Declaran inocentes a dos jóvenes acusados por homicidio en el Morro
Tribunal de Juicio Oral no dio por acreditada su participación por falta de prueba.
Dos jóvenes que estaban acusados por homicidio fueron declarados inocentes por la justicia. A cuatro años de la muerte de Rigoberto Rubio Montecinos y las heridas que sufrió la víctima de iniciales D.C.V.M., el Tribunal de Juicio Oral decidió absolver de los cargos a los dos únicos acusados; Sebastián Gamero Flores (26) y Jaime Ramírez Brito (26).
Este hecho se registró el 31 de mayo de 2015, en horas de la madrugada, en el sector donde se ubican las antenas en el Morro de Arica, cuando ambas víctimas, se encontraban "carreteando" junto a otros sujetos, bebiendo alcohol y escuchando música.
Fue en ese contexto, según la acusación de la Fiscalía, que llegaron los dos acusados motivados por rencillas anteriores, se bajaron de un vehículo y premunidos de armas de fuego procedieron a efectuar disparos directamente al cuerpo de las víctimas, resultando Rubio Montecinos, con una herida penetrante por proyectil, que le causaron la muerte luego de 3 meses de haber permanecido en estado grave. En tanto, D.C.V.M., resultó con una herida a bala en el muslo izquierdo.
Tesis
Para el abogado particular, Esteban Basaure, no se pudo acreditar la participación de su representado y señaló que la causa de la muerte de la víctima no fue por el impacto de bala, sino por una infección intrahospitalaria
"La víctima ingresó al hospital con una bala en el estómago y a la semana que fue operado lo cambiaron de unidad y el décimo segundo día se le produjo una infección hospitalaria, surgió la duda, si fue la bala la que le causó la muerte", planteó el abogado.
Otra de la tesis planteada por Basaure fue que hubo dos testigos presenciales que cambiaron sus versiones durante la investigación, "en un día decían una cosa y al año después dijeron otra. Hubo un reconocimiento fotográfico que entendió el tribunal que fue manipulado, que no fue pura y que era contradictorio a las declaraciones, por esa razón el Tribunal absolvió a los dos acusados", planteó el abogado.
Basaure explicó que ambos acusados no estuvieron en prisión preventiva por esta causa, pero si estaban privados de libertad, ya que estaban cumpliendo una condena por un hecho posterior a la balacera, por eso el reconocimiento fotográfico, señaló el abogado los testigos lo realizaron en Acha.
Desde la Fiscalía manifestaron que en esta oportunidad no se van a referir al tema.