Faltan casi 100 señaléticas de evacuación en caso de tsunami
El 2012 fue la última vez que se renovaron y las que existen se encuentran oxidadas o poco legibles.
Arica es una ciudad donde es natural sentir movimientos telúricos durante el año y, por lo mismo, la población tiene conciencia de que debe estar preparada en caso de tsunami.
Sin embargo, la ciudad presenta un déficit de señaléticas de vías de evacuación para guiar a la comunidad fuera de la zona de inundabilidad.
Mesa técnica
La intendenta María Loreto Letelier realizó un recorrido por el borde costero de la ciudad y constató el mal estado de la señalética instalada, la ausencia de indicaciones en lugares donde antes sí existían y la carencia de letreros viales en puntos estratégicos.
"Somos un país con indiscutibles características sísmicas y, por ello, debemos estar preparados para terremotos y tsunamis. He solicitado a Onemi regional que instale una mesa técnica con todas las instituciones pertinentes, con la finalidad de buscar una pronta solución a lo que ocurre hoy con las señaléticas de evacuación", comentó Letelier.
Entre las consideraciones que se tomarán en cuenta para las nuevas indicaciones, está el material resistente a las condiciones climáticas de la costa, la visibilidad en caso de falta de luz y mantención eficiente para evitar su deterioro.
El director subrogante de la Onemi, Javier Carvajal, comentó que si bien la responsabilidad de instalar señaléticas viales es de la Municipalidad, asesorarán técnicamente para determinar en qué lugar se pueden instalar.
"Cuando ocurren eventos como los de Coquimbo la semana pasada, se revisan los planes y protocolos. En Coquimbo se encontraron con que las señaléticas no eran las adecuadas. Es mejor detectar estas situaciones ahora que no hay terremoto que después que ocurra".
Déficit de señaléticas
De acuerdo a un informe realizado en 2018 por el Departamento de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Arica, con apoyo de la Onemi, la ciudad debería contar con 158 señaléticas para guiar a la población en caso de maremoto.
En el año 2012, Onemi instaló en el borde costero 111 carteles de evacuación, los cuáles fueron traspasadas al municipio para su mantención. De acuerdo al informe del departamento de emergencia, solo hay registro de 59 . Esas 59 conviven con otras aún más antiguas, de origen municipal. En muchos casos, tienen altos niveles de oxidación, presentan rayados y han perdido la legibilidad de sus mensajes.
Además de faltar 53 señaléticas que fueron instaladas en 2012, faltarían 99 nuevas señales que sean legibles y además visibles durante la noche o ante la falta de oscuridad.
La Municipalidad de Arica cuenta con un Plan Comunal de Emergencia del 2012 y está en proceso de actualización.
Simulacro de día
El director (s) de la Onemi comentó que pronto difundirán la fecha del próximo simulacro regional, el cual será de día, "el peor escenario no es de noche, es un día común de semana cuando los niños están en el colegio y la familia está disgregada. De noche, el único evento es que no hay luz. Nuestra postura es seguir con los simulacros diurnos", dijo.