Sepa qué hacer para reducir la grasa según la forma del cuerpo
Un estudio aseguró que el tejido adiposo acumulado en ciertas zonas se debe a factores genéticos.
Las partes del cuerpo donde las personas tienden a acumular grasa dependen en gran medida de factores genéticos. Así lo confirmó un estudio de la Universidad de Upsala (Suecia) publicado ayer en la revista "Nature Communications".
El sondeo, para el que se midió la grasa a más de 360.000 personas, reveló que las mujeres tienden a almacenar grasa principalmente en piernas y caderas, lo que tradicionalmente se ha atribuido a efectos de los estrógenos.
Ahondando más en los datos obtenidos, los expertos liderados por el investigador Mathias Rask-Andersen identificaron más de 100 genes que influyen en la distribución del tejido adiposo, de los cuales varios dan forma a la matriz extracelular. Así, concluyeron que la remodelación de esta matriz podría generar diferencias en la distribución de la grasa en el cuerpo.
Esto suena esperanzador, aunque todavía queda mucho por investigar para llegar a soluciones para quienes no se sienten bien con la distribución de su tejido adiposo.
Planes a medida
Para eliminar el tejido adiposo dependiendo de la forma del cuerpo existen diferentes alternativas. Sobre ello, el profesor de educación física, Cristián Ramírez, sugirió ejercicios para reducir la grasa localizada. También Clínica Estética W ofrece tratamientos para mejorar cada sector.
Rectángulo: en este tipo de cuerpo los hombros son de un ancho similar al de las caderas y las curvas son escasas. Estas personas acumulan grasa en la cintura y la clínica sugiere seguir el tratamiento reductivo Láser Pro, que combina varias aparatologías y a través de un láser logra penetrar las células grasas para diluirlas y eliminarlas. Además, en la clínica se hacen masajes y tratamientos inyectables que ayudan a diluir y movilizar la grasa líquida para ser drenada.
Por su parte, Ramírez aconseja ejercitar la cintura mediante giros. "Estando sentada en una silla y con los brazos detrás de la cabeza, girar lentamente el torso a la derecha. En cada movimiento las piernas y cadera deben permanecer inmóviles. La posición se mantiene unos segundos y se gira al otro lado", dijo.
Reloj de arena: acumula grasa en brazos, caderas, espalda y muslos. El tratamiento recomendado es hidrolipoclasia en brazos y celu láser en piernas, o bien corsé modelador en brazos y piernas.
La hidrolipoclasia consiste en destruir la grasa a través de una solución de lipolíticos que se inyecta en la zona a tratar, donde luego se aplica ultrasonido, que termina por destruir para siempre las células grasas. "Con una faja modeladora ayudamos a reafirmar y, en conjunto con un drenaje linfático manual, logramos resultados a partir del tercer día", explicó Vanesa Rodríguez, directora de la clínica. En tanto, el celu láser permite eliminar la grasa a través de calor profundo, que llega al tejido adiposo y así se puede disolver y drenar.
A las personas con cuerpo de reloj de arena, Ramírez sugiere hacer elevaciones de piernas y de cadera, más distintos tipos de flexiones.
Triángulo invertido: acumulan grasa en la zona superior. Es decir, brazos, pectorales y abdomen. El láser pro combinado con hidrolipoclasia dan fin a este problema.
A quienes quieren hacer ejercicio, el profesor sugiere caminar, trotar y nadar.
Triángulo : la grasa se deposita en caderas, muslos y glúteos. Una de sus principales características es la retención de líquidos y celulitis. Cell wave permite combatirlo a través de un equipo que genera impactos con el fin de desprender el adiposito adherido en las piernas. Este procedimiento "consiste en la aplicación de principios activos, con un gel reafirmante se aplica un cabezal caliente, para generar aumento de la circulación en la zona y luego viene un masaje reductivo y drenaje linfático", contó Rodríguez. En ejercicio se sugieren las sentadillas y estocadas.
Rombo y manzana: La grasa se acumula en la zona pectoral, abdomen, cintura, muslos, brazos y piernas. En estos casos la solución es el Programa de Baja de Peso, que consiste en un plan diseñado para cada paciente. "Es necesario realizar una evaluación para determinar los kilos que la persona necesita bajar, las zonas que quiere reafirmar o si desea reducir grasa focalizada", contó Rodríguez.
En actividad física, se sugiere optar por ejercicio cardiovascular.
100 genes identificaron los especialistas que influyen en la distribución de la grasa del cuerpo.