Estudiantina San Marcos de Arica lleva su ritmo hasta Talagante
Durante siete años el grupo revive con nostalgia y alegría los sonidos que se escuchaban en la pampa salitrera.
La Estudiantina Salitrera San Marcos de Arica goza de tener el título de ser la única la banda en la ciudad que interpreta música pampina, rescatando tradiciones y divulgando esta cultura a través de las melodías del foxtrot, cha cha chá, charleston, tango, twist, swing.
Su puesta en escena a encantado varios escenarios y por cuarto año consecutivo, la Municipalidad de Talagante ha aclamado su presencia en la XX versión del Encuentro internacional de Tunas y estudiantinas, donde serán los únicos nortinos presentes que llevan estos ritmos.
Tradición
En 2011 comenzaron este viaje y hoy por hoy dicen ser uno de los cuatro grupos de música pampina, "hay un en Arica, una en Iquique y dos en Antofagasta, donde nuestra idea era rescatar este tipo de música para que no se pierda", comentó Mauricio Muñoz , guitarra y voz en el grupo.
Sus presentaciones son tradicionalmente en aniversarios de bodas, cumpleaños e incluso funerales de pampinos que se encuentran en la ciudad.
"Además de la música hablamos de la tradición, de los trabajadores y nos vestimos a la usanza", comentó Mauricio.
Una entretenida tradición de la época que replican es la de entregar fichas de dos colores diferentes a los asistentes, de esta manera invitan a bailar a quienes tienen fichas azules y después fichas rojas, por ejemplo.
Encuentro
La estudiantina ya se encuentra en la zona centro compartiendo con delegaciones de Bolivia y el resto de Chile entorno a la música. Desde el miércoles y hasta este sábado estarán representando a la ciudad en esta encuentro, para luego volver a la ciudad y seguir con sus serenatas pampinas.
"Nuestro fin como grupo es recordara los tiempos de la pampa salitrera a través de la música, pero que la gente también pase un buen momento, entre l nostalgia y la alegría", agregó Mauricio.
Los integrantes de la agrupación son Mauricio Muñoz, Nino Estay Espinoza "el bongocero de oro", Orlando Muñoz Riquelme en el bajo, el directo musical Julio Contreras Contreras en la batería, Roberto Araya Taucare en la primera bandurria y su hijo Bastián Araya Arancibia en la mandolina. En receso está Sebastián Molina Aguirre, quien toca mandolina.