E l pasado 8 de enero la Seremi de Salud fiscalizó el Vertedero Municipal y cursó un sumario sanitario a la Municipalidad de Arica por no aplicar material de cobertura de tierra a los residuos dispuestos en el lugar.
Esta situación, de acuerdo a la información entregada por la entidad de salud, provocó proliferación de moscas y malos olores en la ciudad.
Junto con este sumario se informó al municipio las denuncias de dos incendios por quema de basura en el sitio en las últimas dos semanas con el fin de que se tomen las medidas correspondientes.
Moscas
Detallaron además que "hubo denuncias por fuerte presencia de moscas en la primera semana de enero, por este motivo se fiscalizó el Vertedero Municipal el cual no estaba colocando cobertura a los residuos, factor relacionado a la descomposición de la materia orgánica y generación de mayor cantidad de moscas provenientes del vertedero en la ciudad"
Explicaron que los insectos relacionados a este fenómeno son moscas grandes, asociadas a materia en descomposición y fecal y que se masificaron "al no colocar cobertura de tierra una vez dispuestos los residuos en el vertedero, sumado al aumento de temperatura en el ambiente. La descomposición de la materia orgánica genera este tipo de vectores".
Como medida se inició el sumario sanitario a la Municipalidad y se solicitaron medidas inmediatas para dar solución al problema, entre ellas principalmente ordenar los residuos y dar cobertura para sepultar la basura.
En estos momentos, la Dirección de Medio Ambiente y Aseo de la Municipalidad informó que está generando las acciones para controlar el vertedero con el fin de evitar la proliferación de moscas y otros vectores.
Desde la Seremi aconsejaron mantener la limpieza y condiciones de higiene en el hogar y evitar la proliferación de residuos.