Con limpieza submarina buscan conocer la basura que hay en las costas
Apoyados con buzos, ONG Tortu Arica le da la batalla al plástico que inconscientes depositan en las playas.
Once buzos, tres embarcaciones deportivas de apoyo, personal de la Armada y voluntarios de la ONG Tortu Arica participaron de una jornada de limpieza submarina en playa La Lisera, la que se llevó a cabo este fin de semana.
La actividad se enmarcó en el proyecto 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) "Plástico, el nuevo continente: la comunidad ariqueña en acción", obtenido por la ONG.
"Durante el mes de diciembre, se estuvieron realizando evaluaciones de la basura submarina en distintas playas de la región, junto a participantes de la comunidad.
En la jornada específica que realizamos en La Lisera, participaron 25 personas", comentó Katherine Ramírez, coordinadora del proyecto.
De este modo, junto con la recolección de los desechos en el litoral, hubo exposiciones y concientización, mientras se desarrollaba la actividad en el fondo del mar.
"Esto representó el cierre del proyecto cuyo objetivo principal fue la evaluación de la contaminación antropogénica de las costas de Arica y Parinacota", agregó Ramírez.
Para llegar a esta fase final, la ONG capacitó a jóvenes en temáticas como el Método Científico, cómo realizar un muestreo, conocimiento de la fauna marina local, buceo y kayataje, entre otras materias, con la finalidad de que sea la misma comunidad la que evaluara la cantidad de basura que llega a las playas y su composición.
Más actividades
Tortu Arica es una organización sin fines de lucro. Su lema es "Protección y Conservación" y la componen diversas personas involucradas en el cuidado del medio ambiente, pero también, amantes de las conocidas tortugas verdes.
Es así como la agrupación constantemente realiza actividades de formación y concientización. "Siempre estamos realizando actividades que buscan generar conciencia medio ambiental en la región. Como ONG seguiremos realizando actividades de limpieza submarinas e invitando a la comunidad a participar con nosotros, ya que estamos bastante motivados en seguir evaluando la contaminación de otras playas, sobre todo luego de ver que la basura encontrada aumentó", dijo.
Para la coordinadora, la llegada del Año Nuevo y el inicio de la temporada estival incidieron en el alza. "Estos resultados se apoyan con lo reportado por otros estudios, en los que se destaca que la gran cantidad de basura encontrada tanto en las costas como en los Giros Oceánicos (llamadas Islas de Plástico) proviene principalmente, de las localidades costeras y en un menor porcentaje de la actividad industrial".
Para la profesional esto es un llamado de atención y como comunidad debemos hacernos responsables. "Cientos de especies mueren al año por ingesta de plástico, por lo que como ONG hacemos un llamado a que de una vez por todas entendamos que, tanto la sobrevivencia de nuestra especie como la de otras, depende directamente del cuidado que le demos a nuestro entorno", sentenció.