Ñustas de 18 comparsas representan a los pueblos de Arica y Parinacota
Ñustas explicaron en qué consiste el baile que mostrarán en el Carnaval.
Un total de 66 bellas mujeres representan el espíritu de cada una de las comparsas que se presentarán en el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol el próximo 15, 16 y 17 de febrero.
La categoría más numerosa y que está en la competencia nacional, es la de pueblos ancestrales.
Sus ñustas no sólo bailan en el carnaval, sino que también en los carnavales que realizan en los mismos pueblos en los valles, precordillera y altiplano de la región.
Al ritmo de la tarka
La mayoría de las danzas de pueblos se identifica con la tarqueada, la cual se toca desde el 2 de noviembre hasta el domingo de tentación, el cual este año es la primera semana de marzo.
La tarka es un instrumento que en el mundo andino busca que la Pachamama o Madre tierra otorgue lluvia durante el período estival.
Javiera Mamani Vicente es la Ñusta de la agrupación Hijos de Chapiquiña, Copquilla y Pachama. Eyleen Gómez es la ñusta del pueblo de Ticnamar. Isabel Condori Gutiérrez representa a la tarqueada de Putre con la asociación Anata Tunkuri. Johana Manríquez representa al pueblo de Saxamar. Valerie Ramírez Alvarado es la ñusta de la agrupación Volcán de Guallatire. Daniela Mamani Choque representa a la comunidad indígena Hijos de Guallatire. Mikaella Bocchio representa al tarqueada Hijos de Parinacota. Deysi Linares representa a la comunidad, y comparsa Tarqueros de Molinos del valle de Lluta.
Zampoñeros
María Antonieta Gómez representa a la agrupación Misaña del pueblo de Belén, la cual se identifica con los zampoñeros quienes los acompañan junto al bombo y la caja.
Huayno
Melissa Baltazar Lucay representa a la agrupación de baile Hijos de Chiapa, localidad que queda en la región de Tarapacá. La joven explicó que se utiliza el acordeón y los bailarines cantan versos de los Arax saya (de arriba) y los manqha saya (de abajo).
Codpa
Las dos agrupaciones del pueblo de Codpa tienen un baile característico.
Lisbeth Cortés es la ñusta de la agrupación Raíces Codpeñas y explica que su baile es el membrillazo, "es un coqueteo donde el hombre demuestra su fuerza, ya que ofrece su pierna para que la mujer le lance membrillos".
Pamela Acevedo, ñusta de la agrupación Codpa Valle Querido, explicó que bailan taquirari, "un baile que se practica en Bolivia, México y norte de Chile, bailamos con vino pintatani para promocionarlo".