Recién inaugurado y ya tiene juegos rotos y problemas con luminarias
El parque Las Torres, en la población Campo Verde, presenta problemas de vandalismo a semanas de su estreno. Vecinos piden guardias o cámaras de seguridad.
Afines del mes de diciembre se inauguró el esperado parque Las Torres, un anhelo por el que vecinos del sector lucharon por años, con el fin de dar vida a un antiguo sitio eriazo.
Sin embargo, ni un mes ha cumplido el lugar desde su entrega a la comunidad y sus juegos infantiles ya lucen rotos o rayados. Por otro lado, los residentes acusaron que el sistema de luminarias no funciona bien, hecho que fomentaría los desmanes y otro tipo de incivilidades.
"Acá hay dos mundos. Por un lado, el parque que es familiar, usado por los niños y por quienes vienen a hacer ejercicios en el día. El otro mundo es el de personas que no cuidan y lo utilizan para el carrete y para beber hasta altas horas de la madrugada", comentó Pedro Calderón, uno de los vecinos.
Amanda Sotomayor expresó que "si queremos que los parques sean seguros un tema importante es la iluminación. Otro es que exista un guardia, así que solicitamos que las autoridades se hagan cargo del tema".
Para los pobladores el problema se solucionaría si se contara con personal a cargo del parque, de manera que este sea custodiado de forma permanente, o bien, se instalen cámaras de seguridad en el sector.
Reforzar seguridad
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu, manifestó que actualmente el parque está en manos de la empresa a cargo de la construcción, "sin embargo ellos no tienen por qué hacerse responsables de los destrozos que se hagan voluntariamente".
Aún así, el seremi destacó que se acordará redoblar la seguridad, de modo que rayados y roturas no se transformen en algo permanente, al menos hasta que se entregue el espacio al municipio. "Hay un proyecto de cámaras que se ganaron los vecinos y que se instalarán prontamente. Esto servirá para identificar a aquellos malhechores que están destruyendo el parque".
Respecto a la falla en las luminarias, el seremi comentó que "se estaban utilizando de manera manual, con los riesgos que eso significa, así que hablamos con la empresa para que se solucione".
Por otro lado, la intendenta María Loreto Letelier indicó que además han existido robos, como el de tres mil aspersores. "Nuestro llamado es a que la comunidad denuncie las irregularidades y que cuiden este espacio familiar que les pertenece a todos".
La voz deL vecino
Nevenka Zárate, junta de vecinos J.M. Balmaceda
"La gente no entiende que debemos cuidar este espacio y realmente no creo que sean los niños quienes hacen estos destrozos, pero pensamos instalar cámaras y contratar a guardias".