Por primera vez empresas privadas podrán aportar al Carnaval
Con lo recaudado se liberarán recursos para marketing y difusión.
Los organizadores del Carnaval, la Municipalidad de Arica, la Fraternidad de la Cultura y las Artes Kimsa Suyu, y la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch'amampi, firmaron un convenio con la Corporación Municipal Costa Chinchorro para que esta última se haga cargo de canalizar el auspicio de empresas privadas y con lo recaudado hacer difusión para el evento del año.
Aporte de privados
Durante los 18 años que ha existido el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, principalmente toda la inversión es de las agrupaciones y la Municipalidad, mientras que las empresas del rubro del turismo y la economía en general de la región se ven beneficiadas con ello.
"Las señaléticas del Carnaval van a auspiciar las marcas, todos los escenarios, excepto el principal, podrán ser auspiciados, podrán aparecer en la publicidad nacional e internacional. Los fondos permitirán financiar los elementos de marketing que se entregan para el Carnaval, el año pasado el municipio invirtió el orden de los 27 millones en abanicos, quitasoles, sachets de bloqueador solar y jabón gel, las bufandas de whipala, todo ese material de promoción requiere financiamiento y los auspiciadores permitirán que ese aporte municipal pueda ser distribuido en otros ítems", explicó Ayú San Martín, presidente de la Corporación Costa Chinchorro.
Respecto a difusión, pasarán el spot del carnaval en TVN en diferentes horarios y en Canal 13 durante Lugares que hablan. Asimismo, se pondrá publicidad en pantallas gigantes y públicas en diferentes ciudades del país.
Mall Plaza
La corporación armó tres paquetes especiales para la promoción de difusión, marca y redes a cambio de auspicios privados. Estos paquetes son de 12, 30 y 50 millones de pesos, pero también esperan no llenarse de marcas.
El primer auspiciador confirmado es Mall Plaza, empresa que ya firmó contrato con la corporación.
De acuerdo a lo informado por el gerente de la corporación, Ayú San Martín, están a la espera de la confirmación de la casa matriz en Santiago una empresa bancaria y una multitienda.
La llegada de auspiciadores ha despertado gran interés también en pequeños empresarios locales, quienes no cuentan con el capital para ninguna de los tres paquetes especiales, por lo que se están barajando opciones para incluirlos.
Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad, comentó que como solicitud pidieron que empresas mineras no participaran como auspiciadores.
"No por necesidad de buscar plata vamos a meternos en cualquier auspicio y se descartó por ejemplo a la empresa minera. Eso generaría conflicto de interés, porque las mineras querrán instalarse, en el carnaval estamos representando a los pueblos y la idea es que estén vivos".
Al respecto, Ayú San Martín manifestó que no quieren pecar de "discriminar a nadie, no obstante lo que se planteó es que no existan auspiciadores que atenten contra la moral, el medio ambiente, el patrimonio cultural, nosotros respetamos esa condición y se va a cumplir".