Quieren un cierre perimetral para el lecho del río San José
Dicen que necesitan esta implementación para aumentar la seguridad del sector, evitar la proliferación de rucos y terminar con la basura.
Los vecinos de la Población Libertad llevan años gestionando alguna solución para que su cercanía con el río cambie y en vez de ser un dolor de cabeza, como es actualmente, se convierta en una situación agradable.
Aliro Rojas, presidente de la Junta Vecinal Número 17 "Libertad" puntualizó que prepararon un oficio detallando las razones de esta solicitud y que harán entrega hoy del documento al seremi de Vivienda, Giancarlo Baltolu.
El dirigente asegura que los vidrios de la sede social que tienen, han sido completamente destruidos por las acciones de terceros que, según comenta, serían personas que habitan en el lecho del río.
"Hemos gestionado en distintas instituciones esta petición, personalmente como presidente de la junta de vecinos y también como representante del Comité de Desarrollo del Río San José. Se encuentra próximo a la crecida, está lleno de basura y de rucos. Necesitamos cerrar el perímetro con urgencia para que estos problemas se terminen de una vez por todas. Nuestro sede vecinal ha sido cinco veces incendiada, afortunadamente no alcanzó a quemarse completa".
Contrato especial
Desde la Municipalidad de Arica respondieron que "el presidente de la junta de vecinos nos indicó hace un tiempo la necesidad de poder instalar un cierre perimetral, por lo anterior es que el presidente se encuentra realizando las gestiones para postular dicho proyecto por intermedio del Gobierno Regional".
El seremi de Vivienda, Giancarlo Baltolu, indicó que a la fecha no existe solicitud formal por parte de dirigentes o vecinos sobre esta demanda.
"Sin embargo, se debe aclarar que durante tres años el Programa Quiero Mi Barrio intervino la zona priorizando espacios públicos de acuerdo a lo manifestado por la comunidad y como una manera de abordar los sitios erizos y combatir la basura, inseguridad y otros. A la fecha y como parte de la Agenda Futura de dicho programa, se están ejecutando las Plazas Las Gaviotas y Ribera Norte I, con ello se apostó por empoderar a la comunidad y entregar espacios públicos para adueñarse del entorno".
La voz de los vecinos
Aliro Rojas, presidente junta vecinal N° 17
"Este sector se ha visto perjudicado enormemente por la llegada de personas que son drogadictas y han instalado sus viviendas de material ligero en el lecho del río. A nuestra sede, por ejemplo, en cinco oportunidades se le ha quemado una parte por las quemas de basura y de sus rucos que realizan en cualquier momento especialmente cuando beben alcohol. Cada vez los rucos se han ido acrecentando al igual que la proliferación de basura, necesitamos que se instale un cierre para que ya esta situación cambie y no puedan vivir en el lecho para evitar que existan nuevos daños por este hecho".
Marisol Marincovich
"Ha llegado mucha gente de mal vivir al lecho del río, no sólo que viven ahí, sino también personas que se refugian o pasan la noche tomando alcohol o drogándose, esto nos perjudica como vecinos de ese lugar y también como locatarios de la Feria Diego Portales, ya que se hace peligroso transitar por ese sector. Creemos que un cierre sería una solución porque ya no tendrían el acceso directo como lo tienen actualmente, ya que nada ni nadie les impide que se instalen ahí, hagan destrozos o asalten a quienes transiten por Pedro Aguirre Cerda. Además está lleno de basura".