"Vamos a dar subsidios, cambiar matrices, demoler y pavimentar"
En Arica, el ministro de Vivienda anunció un plan integral para familias afectadas por socavones en suelo salino, entregó detalles de los próximos proyectos habitacionales para la región y dio a conocer el Catastro Nacional de Campamentos.
Con el sol en lo alto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg inauguró el Conjunto Habitacional Ribera Sur, el Parque Las Torres, y cerró el proyecto "Mejoramiento, Equipamiento Comunitario Cerro La Cruz".
Durante su jornada en Arica, Monckeberg dio a conocer junto al subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, los resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2018, entregó algunos detalles de los próximos proyectos habitacionales para la región y anunció un plan integral para familias afectadas por socavones en suelo salino.
- ¿Que reveló el Catastro Nacional de Campamentos?
- El último catastro se realizó el 2011, y a nivel local el número de campamentos pasó de 6 a 7, y no es de tanto impacto como en otras regiones (Antofagasta subió de 28 campamentos a 78). Pero no sacamos nada con actualizar los datos, si no buscamos soluciones; por eso aquí tiene que haber un compromiso del Estado para que las familias que viven en campamento tengan soluciones rápidas.
- ¿Cuál es el déficit habitacional de Arica?
- El Censo 2017 dice que tenemos 8.700 familias con déficit habitacional en la región. Por eso, a través de la Seremi de Arica se están ejecutando en el Sector El Alto 800 soluciones habitacionales, y hay otros 5 proyectos con 900 viviendas que esperan financiamiento. Tenemos un concurso en sector H-4, más los proyectos de integración que son 544 en Chinchorro I y II en Cardenal Silva Henríquez, 880 en Los Industriales y en el sector Parque Las Torres hay dos proyectos más. Tenemos una meta de alrededor 5.800 viviendas entregadas.
- ¿Que sucederá con Cerro Chuño?
- Este tema ha sido de preocupación, porque hay un mandato legal. El panorama es complejo, pero vamos a ejecutar lo que señala la ley, para terminar con Cerro Chuño, pero eso es noticia para marzo.
- En otras regiones ¿Hay parques con torres de alta tensión ?
- En la Región Metropolitan hay parques así, pero no son nuevos. Y en Antofagasta, estamos viendo como abordar las zonas de riesgo, por eso el Parque La Torres es un ejemplo para Antofagasta, donde vamos a intentar replicar lo que se resolvió aquí, que a nuestro juicio es innovador.
- ¿Se pavimentarán las calles que rodean el Parque Las Torres?
- Nosotros nos vamos a hacer cargo de las demandas del sector que tiene relación con repavimentar las zonas aledañas al parque. Entendemos también, que hay zonas de riesgo, pero las áreas verdes no están debajo de los cables, sino en zonas más despejadas.
Socavones
- Arica sufre de socavones ¿Qué soluciones hay para los afectados
- El año 2016 dictamos una norma que permite que las construcciones de suelo salino sean de alto estándar, por lo tanto eso está resuelto a futuro. Pero hacia atrás tenemos que hacernos cargo y este problema se concentra en dos regiones: Arica y Tarapacá. Por eso el equipo del seremi y del Serviu presentaron un Plan Integral bastante completo para hacerse cargo de la problemática de los suelos salinos.
- ¿Cómo se harán cargo?
- Están asignados y se están ejecutando 400 subsidios, pero además hay un convenio y un trabajo en conjunto con el Gobierno Regional y Aguas del Altiplano, para despejar algunas dudas de cómo se va a operar para abordar definitivamente la solución de suelo salino.
- ¿Cómo serán las mejoras?
- Entendemos el drama que ha vivido la familia y que la paciencia se agota. Por eso hemos vamos a tener soluciones que van de la mano con cambio de matrices, subsidios, repavimentación, y en algunos casos habrá que demoler cuando no haya solución.
- ¿Cuando comenzarán con este plan integral?
- Yo sé que las familias ven con signos de interrogación esto, pero les pido que tengan paciencia y confianza, porque es un tema del que nos vamos hacer cargo. Que lo vamos a impulsar con fuerza este 2019 y los detalles se darán a conocer este 2019, porque aún hay que hacer ajustes. Porque no nos vamos a quedar conformes entregando subsidios habitacionales, sino más bien queremos entregar una solución integral.