Empieza cuenta regresiva para el Carnaval más costoso de Chile
Bailarines invierten 5 mil millones de pesos, mientras que Municipio aporta 370 millones.
A 43 días de que comience el carnaval más grande de Chile sus organizadores realizaron un punto de prensa donde actualizaron el recorrido, actividades complementarias, el afiche, el spot y dieron a conocer que se trata del carnaval más costoso del país.
El próximo 15, 16 y 17 de febrero se realizará el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, en donde participan alrededor de 16 mil bailarines y músicos en jornadas de 15 horas por día.
Un total de 66 comparsas se prepararán durante todo el año para dar vida a la fiesta más grande de la región de Arica y Parinacota.
El más costoso
Por parte de la Municipalidad de Arica, una de las entidades organizadoras, hay una inversión directa de 370 millones de pesos para su realización. Sin embargo, a ello se debe sumar lo que no está valorizado en un gran programa.
"Duplicamos los esfuerzos de aseo, seguridad y en las diferentes oficinas municipales para el Carnaval, también pasamos colegios a delegaciones y eso también significa un costo. Como Municipalidad invertimos alrededor de 600 a 700 millones de pesos", comentó el alcalde Gerardo Espíndola.
La inversión que realizan los bailarines agrupados en la Confraternidad de bailes andinos Inti Ch'amampi y la Federación de las Culturas y las Artes Kimsa Suyu es casi 10 veces más que el del municipio.
"Nosotros calculamos que Confraternidad y Federación invertimos más de 5 mil millones de pesos. Una agrupación de caporales de escasos recursos invierte 150 millones de pesos, pero un caporal alto invierten entre 600 a 700 millones, hay trajes de diablada que cuestan un millón de pesos, trajes de morenada que fluctúan entre 800 mil pesos y el millón doscientos", comentó Javier Domínguez, presidente de la Federación.
Uno de las gestiones que ya están a punto de cerrar es un convenio entre la corporación Costa Chinchorro y la mesa Carnaval para apalancar recursos desde el mundo privado.
"No es posible que la Municipalidad, la Confraternidad y la Federación pongan gran parte de los recursos y que finalmente quienes obtienen retribuciones sea el mundo privado porque el turismo aumenta, los hoteles se llenan, los restoranes también se llenan", comentó el alcalde.
Cambio en el afiche
El afiche ilustrado que primero presentó la Municipalidad fue cambiado por otro con fotografías ordenadas en una chakana (cruz andina) en consenso entre la Confraternidad y Federación.
"Es un diseño muy similar, pero se utilizaron imágenes reales que muestran las ganas y fuerza de los bailarines", agregó Montecinos.