Agricultores de Vítor y Codpa piden embalse a Intendenta
Dirigentes piden que se acelere el inicio del estudio de factibilidad del proyecto en Pampa Umirpa.
El directorio de la Junta de Vigilancia del Río Vítor, Codpa y sus Afluentes se reunieron con la intendenta María Loreto Letelier para pedir celeridad en el inicio de estudio de factibilidad del Embalse Umirpa. Una obra de riego que espera proyectar múltiples beneficios a la comunidad de agricultores, entre ellos, mayor producción de frutas y hortalizas así como nuevas hectáreas cultivables.
Delia Valdez, presidenta de la Junta de Vigilancia recalcó que " en diciembre y enero con las lluvias estivales, hay una gran cantidad de agua que debe contenerse para ser aprovechada para el resto del año" indicó.
En la zona que representa la Junta de Vigilancia se producen peras, ciruelas, tunas, mangos, chirimoyas, naranjas, cilantro, el clásico melón de Chaca y el tradicional Vino Pintatani de Codpa.
"Esta obra de acumulación de más de 18 millones de metros cúbicos, otorgará una seguridad de riego del 85% versus el 35% existente en los valles beneficiarios, dotando de riego seguro a 592 hectáreas, las cuales 342 corresponden a superficies de nuevo riego", expusieron los dirigentes.
Respecto al tema, Walter Palominos, vicepresidente de la Junta de Vigilancia del Río Vítor, Codpa y sus Afluentes, comentó que a su juicio, considera de mejor calidad las aguas de la cuenca que nutre a Codpa, Vítor y Chaca, respecto del recurso hídrico existente en los valles de Azapa y Lluta.
40 kilómetros aguas arriba de la localidad de Codpa, en el sector Pampa Umirpa, podría ubicarse el embalse.