Baños del Morro lucen estructura oxidada y les faltan puertas
Desde el Ejército explicaron que desde junio esperan respuesta del municipio para trabajar en conjunto.
Algunos turistas y ariqueños manifestaron su preocupación ante las instalaciones actuales de los baños públicos de la cima del Morro. Estas a pesar de estar funcionando, poseen algunos daños en las divisiones, que están cubiertas con bolsas de basura, faltan puertas en los baños, pisos en mal estado y la infraestructura luce oxidada. Por eso llama la atención que ante la llegada del verano no se mejoren las condiciones de los servicios higiénicos.
Frente a este panorama el Coronel Héctor Ponce, de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua, explicó que hace más de 10 años se han hecho cargo de la limpieza de los baños. Sin embargo recalcó que en términos de infraestructura no pueden intervenir el container (que posee 3 baños para hombres y 3 para mujeres) con recursos fiscales. Por este motivo a mediados de este año se vieron en la necesidad de enviar una carta a la Municipalidad de Arica, a fin de ver la posibilidad de trabajar en conjunto.
"En junio de 2018 enviamos una carta al alcalde, detallando con fotografías la situación de los baños. Sin embargo a la fecha no hemos recibido una respuesta, pero tenemos la voluntad de buscar una alianza estratégica que nos permita mejorar la infraestructura de los baños con ayuda del municipio", precisó.
Respecto al origen de los baños, el Coronel Ponce señaló que no hay registros de su instalación y mucho menos la existencia de algún convenio.
"El plano regulador del Morro nos hace responsables de 121 hectáreas, incluyendo el Museo Histórico. Pero no hay ninguna constancia que diga que somos los únicos responsables de los baños del Morro", explicó.
Desde Comunicaciones de la Municipalidad de Arica, señalaron que "se recabarán los antecedentes del caso".
2005 habrían sido instalados el container con los servicios higiénicos para el público.