Un año de retraso en la entrega de las obras cumplirá el lunes la restauración del edificio Ex Aduana, trabajos que se iniciaron el 24 de diciembre de 2016 y que tenían como plazo de ejecución 365 días. La inversión asignada fue de $1.187 millones 182 mil 55 pesos.
En el caso del Cesfam Sur, las obras comenzaron el 6 de septiembre de 2016 y tenían como plazo 610 días. Debió haber sido entregado a la comunidad en mayo de este año y actualmente tiene un 84% de avance. La inversión fue de $4.290 millones. Ambas obras forman parte del Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze).
El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, manifestó que dicha seremi recepcionó la toma de razón de la Contraloría Regional, que pone término anticipado de dicha obra contratada en la administración anterior, por incumplimientos de la empresa contratista a lo exigido en el Reglamento de Contratación de Obras Públicas.
Ahora corresponde -dijo el seremi- la Constitución de la Comisión de Recepción Única que evaluará las obras ejecutadas y determinará cargos al contratista. Una vez que se determinen las obras faltantes y saldos pendientes, vendrá un nuevo proceso de licitación.
Irregularidades
"Esperamos, en el menor tiempo posible, reiniciar los trabajos" dijo el seremi y agregó que una vez que asumieron como nuevo Gobierno, "nos percatamos de algunas irregularidades, como obras mal ejecutadas por el contratista sin autorización".
También recalcó que, "mantuvimos reuniones frecuentes de trabajo con la empresa contratista a fin de poder dar solución a los inconvenientes que estaban atrasando los trabajos. Incluso el propio ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, junto a la intendenta María Loreto Letelier, visitaron las obras para conocer los problemas y ver las soluciones. Sin embargo, no hubo disposición del contratista para cumplir con las exigencias del contrato". La empresa que ejecutaba ambas obras es Sociedad Proyectos y Servicios de Ingeniería Ltda. y tiene su sede en Iquique. Beretta enfatizó que, en el caso de la Ex Aduana, "estamos en proceso de liquidar y dar término anticipado al contrato, el que presenta un 98 % de avance, pero con problemas de calidad de las obras desarrolladas".
"lo necesitamos de forma urgente"
Guacolda Tapia, presidenta del Coages Cesfam Sur, comentó que "estamos súper molestos con esta situación, esto nos perjudica bastante y ahora llamar a una nueva licitación significa tiempo. Estamos luchando desde el 2005 por esto, nuestro Cecosf es para mil personas, la población en Cerro La Cruz y El Alto ha ido creciendo y atiende a 20 mil personas. El Cecosf es demasiado pequeño, el Cesfam lo necesitamos de forma urgente, ya que el centro de salud que tenemos no da abasto. Nos dijeron que se iba a entregar los primeros meses de este año y ahora quizás cuánto más se demore".