Estefani Carrasco Rivera
Como en su origen, la obra del director chileno Andrés Pérez celebra sus 30 años de creación y trayectoria con una gira nacional al aire libre.
Ayer, el parque Vicuña Mackenna fue el escenario que recibió al Gran Circo Teatro en su segunda vez en Arica con la icónica obra "La Negra Ester", la cual presentaron en la ciudad por primer vez en 1990.
La obra es protagonizada por una nueva camada de actores, donde muchos de ellos provienen de regiones, bajo la dirección de Rosa Ramírez, actriz tocopillana quien protagonizó el personaje de la Negra Ester durante más de 20 años.
A pesar de que la obra se creó en 1988, su trama y personajes siguen siendo vigentes en la sociedad chilena, pero también en la comunidad global por su universalidad.
Trascendental
Para los jóvenes actores que hoy están dentro del elenco la experiencia ha sido enorme y gratificante, ya que desde pequeños o de la universidad conocen sobre este clásico del teatro chileno.
Nicole Letelier, actriz de Curicó, comentó que conoció la obra en la universidad por su importancia de sacar el teatro a la calle.
"Hizo visibles a los invisibles de la época, sigue siendo vigente porque vivimos en una sociedad donde todavía hay mucha gente invisible. El público le tiene mucho cariño por su trayectoria, pero también logra identificarse con los personajes porque son reales, no es el arquetipo del borrachito o prostituta".
Para Pablo Aranda, es una gran responsabilidad ya que en estos 30 años han pasado muchas generaciones y elencos, pero la obra se mantiene intacta.
"Siento que estamos escribiendo parte de la historia de Chile, marcó un época, es un referente y sigue marcando a la gente que la va a ver".
Marcela Pumarino de Peñaflor comentó que la obra ha trascendido generaciones y sienten eso en el público, quien también mantiene la misma identificación con los personajes a pesar de que sea con nuevos actores.
Micaela Sandoval, actriz que personifica a la Negra Ester y es hija de Rosa Ramírez, comentó que es un logro que se encuentre en cartelera durante 30 años una obra de una compañía independiente.
"Sobre todo en un país que pesca tan poco la cultura y apoya de manera tan dispareja (...) tengo mi historia también ahí, creo que nadie se imaginó que la cabra chica que estaba en pañales adentro de un cajón iba a ser la Negra Ester el día de mañana".
Teatro a la calle
La Negra Ester fue la obra que sacó el teatro chileno a la calle y es la más vista de las creaciones escénicas.
"Queremos que el teatro llegue a todos los sectores, sobre todo La Negra Ester que crea mucha complicidad e identidad con el público, incluso extranjero. Es una obra muy chilena, pero trata sobre el amor y el amor es universal, existe hasta en la guerra".
Se trata de una historia de amor y desamor en el puerto de San Antonio entre Roberto y Ester, un prostituta. La historia está basada en las décimas de Roberto Parra y es musicalizada por la Regia Orquesta, la cual es parte de la obra y se creó de manera colectiva en 1988. Rosa Ramírez aclaró esta parte y comentó que la banda de Cuti Aste y Jorge Lobos debería tener otro nombre.