Suspenden a dos cónsules tras ser acusados de tráfico de migrantes
Las ex autoridades tendrán que volver a Chile a cumplir con el proceso judicial en su contra. El fiscal Manuel Guerra explicó que fueron afectados ciudadanos indios y nepaleses.
Cesados de sus cargos quedaron oficialmente Frank Sinclair y Gonzalo Cantuarias, quienes hasta ayer ostentaban el puesto de cónsul en Córdoba, Argentina y Dublín, Irlanda respectivamente. Ambos autoridades están siendo investigadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente por una presunta asociación ilícita para el tráfico de ciudadanos indios y nepaleses.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que "ambos funcionarios son objeto de investigación en un sumario instruido la semana pasada por este Ministerio. Esto, luego de que el Ministerio Público informara que ambos funcionarios serán formalizados próximamente". Por esto, los Cónsules Sinclair y Cantuarias fueron cesados de sus cargos en el exterior.
El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra señaló que la audiencia está fijada para el próximo 11 de enero.
"El delito se comete porque el año 2014 se constituye una sociedad de nombre MCI, a nombre de Sinclair".
El fiscal precisó que esta organización tenía como propósito "facilitar el intercambio y la venida de personas a Chile para los efectos de realizar determinados cursos, y se les facilitase luego trabajar en el país".
La organización, según contó Guerra, se "certificó falsamente, aprovechando la propia presencia de Sinclair al interior de la Cancillería, con un timbre del Ministerio de Relaciones Exteriores y con una supuesta autorización del Ministerio de Educación".
El fiscal detalló que por este trámite las personas afectadas debían pagar entre US$6.500 a $US 8.000.
"En esa época, Cantuarias era el cónsul en Nueva Delhi (capital de India) y era concurrente en Nepal, por lo tanto fue quien también emitió ciertas certificaciones", dijo Guerra.
Junto a Sinclair y Cantuarias, se suman otros tres imputados: Christian Chahuán y Khatwani Katorda, vinculados a MCI Ltda. Además de la hija de Frank, Josefina Sinclair.
Cancillería informó que Sinclair y Cantuarias deben volver a Chile y que están siendo investigados en un sumario interno de la entidad.
En tanto, ayer se realizó el tercer vuelo desde el Grupo 10 de la FACh con 179 haitianos a Puerto Príncipe en el marco del Plan de Retorno Humanitario. A la fecha han vuelto a Haití 506 personas.