Ariqueños brillaron en concurso de Luksic
Tres jóvenes emprendedores participaron de Impulso Chileno, adjudicándose dinero y mentorías para fomentar su idea de negocio. También compartieron con el millonario.
Compartir con uno de los hombres más poderosos de Chile no es algo que lo cuente cualquiera. Sin embargo, tres ariqueños pudieron estar junto al mismísimo Andrónico Luksic, compartiendo y exponiéndole sus innovadores proyectos, los que participaron en el concurso Impulso Chileno.
La iniciativa del empresario buscó premiar a emprendedores de todo el país y se inició en octubre con un llamado abierto a participar a través de Twitter.
Fue así como después de un proceso de selección entre ocho mil participantes, Angelo Auil, Pietro Alberti y Milko Ortiz resultaron entre los 60 beneficiados que tuvo el certamen. Los dos primeros con 10 millones de pesos, y Ortiz, con tres.
"Cada uno tuvo que exponer su proyecto frente a un jurado durante cuatro minutos, tiempo en el que también se nos hacían preguntas sobre la idea de negocio", comentó Angelo Auil.
El concurso además del premio en dinero, incluyó una cena con Luksic, en la que asistieron los participantes. "Es un tipo muy agradable, extremadamente sencillo. Se dio la oportunidad de compartir con los asistentes de manera muy cercana", agregó Auil.
Mandala de sabores
Angelo es periodista y fundador de Mandala, emprendimiento de salsa de tomates casera preparada con productos regionales, de manera artesanal y sin preservantes ni saborizantes artificiales.
Tres meses de ensayo y error le permitieron, finalmente, dar con la receta perfecta, la que ahora comercializa a $4.000 y $2.500 según el tamaño del frasco.
"Mandala es conexión con uno mismo y en la salsa de tomates pasa por ahí, por conectarse con la esencia de la zona, con sus sabores y entregar una experiencia más allá del producto", explicó.
Esto fue lo que más cautivó al jurado, quienes decidieron que era merecedor de los 10 millones de pesos. "Vieron que se trataba de un producto sano, accesible y que resaltaba productos locales como los tomates, el orégano y el ajo".
El ganador comentó que Mandala ha sido exitosa en sus primeros meses. "Evoca sabores de antaño, como preparados por la abuelita".
Con el dinero Auil podrá impulsar más su negocio y dar un giro a otros productos como ketchup sin azúcar añadida y salsa barbecue. Además contará con una mentoría de seis meses, que será impartida por el MBA de la Universidad Católica.
Valor al desierto
Pietro Alberti, al igual que Angelo Auil, obtuvo diez millones de pesos para su idea innovadora llamada Cultivando el Desierto y que busca impulsar la hidroponía de flujo y reflujo.
Según comentó el joven en un video presentado para el concurso, armando bandejas de madera recubiertas de polietileno, gravilla y PVC, el sistema hidropónico puede producir en 126 metros cuadrados, 3.800 kilos de tomates cherry, ocupando solo un tercio del agua que se utiliza en la agricultura tradicional.
"La energía solar y la eólica nos ayudarán a recircular el agua, acompañado de la física bien aplicada, teniendo un consumo energético mínimo y usando un motor para pasar el agua de un estanque a otro", explicó.
Alberti destacó que ha trabajado en el proyecto por dos años y que actualmente cuenta con un prototipo a escala que está funcionando. "Las principales dificultades han sido la inversión, la falta de fondos y la falta de confianza en nuestro sistema", dijo.
Cultivando el Desierto también contará con mentoría para sacar adelante la idea. Y es que todos necesitamos de un impulso, el que esta vez, lo dio "el Tío Luksic", como se conoce en redes sociales al magnate chileno.