Comercio e industria con cuentas negativas
Dirigentes gremiales calificaron lo ocurrido como inédito y dijeron que evaluarán medidas a tomar.
Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio de Arica, enfatizó que el apagón y posterior corte de agua perjudicó especialmente a las Pymes, las cuales tuvieron que cerrar temprano el viernes y no pudieron abrir sus puertas el sábado. "Esta situación afectó mayormente a los almacenes que tienen alimentos congelados, ya que al perder el frío, no se puede volver a congelar. Aún no hemos podido cuantificar cuánto son las pérdidas económicas".
Agregó que "ni para el terremoto sucedió algo así, más encima justo en una de las mejores épocas del año para el comercio en ventas. Vivo en Arica hace más de 60 años y primera vez que veo un corte de luz y agua al mismo tiempo". El dirigente invitó a sus socios a sumarse a la demanda colectiva del municipio y destacó que "entre más sean los demandantes toma mucha más fuerza la demanda. Nadie es intocable y se debe indemnizar a las personas, eso es lo más justo".
Industria
El presidente de Asinda, Edward Gallardo, enfatizó que su gremio debe evaluar las medidas para estar preparados ante una emergencia mayor. "Mañana (hoy) nos reuniremos para tomar una decisión al respecto de qué medidas tomar y los resguardos pertinentes para una contingencia".
Puntualizó que los cortes de agua y luz dificultaron los procesos productivos de las industrias que no tienen respaldo energético y que tuvieron que paralizar sus funciones y enviar a los trabajadores a sus hogares.
SernAc
Desde la oficina regional del Sernac informaron a través de un comunicado que se ofició a la empresa eléctrica CGE y a la sanitaria Aguas Altiplano, tras el corte de suministro eléctrico y de agua potable que afectó el fin de semana a Arica y Camarones. El propósito del oficio es contar con todos los antecedentes del caso para poder evaluar las acciones que correspondan en defensa de los derechos de los consumidores.
La directora regional del Sernac, Rosa Cortez, explicó que "en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no pudieron utilizar el servicio". Quienes se hayan sentido vulnerados pueden reclamar ante el Sernac a través de www.sernac.cl o llamando gratis al 800 700 100.