L uego del apagón que afectó a las comunas de Arica y Camarones, quedó en evidencia el grave déficit energético que posee la región y la falta de ejecución de nuevos proyectos de suministro eléctrico.
El seremi de Energía. Cristián Fuentes, explicó que actualmente se analizan dos alternativas para cubrir las necesidades eléctricas de las región.
"Hoy en día dependemos en gran medida de la línea de 220 kV, pero ya se está trabajando en obtener los permisos ambientales para desarrollar una nueva línea que vendría a reforzar el sistema eléctrico en Arica". "Este proyecto se llevaría a cabo en el mediano plazo, es decir en 4 años más. Solución a corto plazo no hay".
Nueva línea a parinacota
Se trata del proyecto "Nuevas Líneas 2x220 kV entre Parinacota y Cóndores" que corresponde a un proyecto interregional que se desarrollará en las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota específicamente en las comunas de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Camarones y Arica, y su objetivo es satisfacer la demanda de energía eléctrica de la zona, de acuerdo a lo estipulado por el decreto exento N° 373, del Ministerio de Energía, mediante la construcción y operación de 3 nuevas líneas eléctricas que unan la Subestación Seccionadora Nueva Pozo Almonte con las Subestaciones Cóndores, Pozo Almonte y Parinacota, mediante los siguientes circuitos:
-Nueva línea 2x220 kV entre las S/E Nueva Pozo Almonte y Cóndores.
- Nueva línea 2x220 kV entre las S/E Nueva Pozo Almonte y Pozo Almonte.
- Nueva línea 2x220 kV entre las S/E Nueva Pozo Almonte y Parinacota.
El monto total estimado de esta inversión es de 72 millones de dólares, contemplando una vida útil de carácter indefinida.
La otra alternativa, de acuerdo a lo que explicó el seremi, es la interconexión eléctrica con Perú.
"Se trata de comprar energía a Perú y serviría cuando en el país ocurriera una emergencia. Se están realizando los estudios y los resultados estarían aproximadamente en marzo o abril del próximo año", añadió.