DT Paula Navarro: "Estoy dispuesta a asumir el banco de Colo Colo o la UC"
La entrenadora, que fue campeona del fútbol femenino el sábado, apela a sus conocimientos para romper la historia.
Paula Navarro logró ser campeona con el equipo femenino de Santiago Morning el sábado, tras vencer 3-2 a Palestino. Es la primera copa que levanta la DT, que estuvo muy cerca de dirigir el equipo masculino de los "microbuseros". Y justo antes de disputar la final conversó con La Estrella.
¿Cuántos años lleva de preparación?
Llevo 15 años en el fútbol y todos los años me estoy preparando. Todos los días me equivoco y trato de aprender un poco más.
Pero estudió en Barcelona, ¿cuánto tiempo?
A Barcelona voy todos los años, porque me invitan a una pasantía allá. Voy y aprendo de la estructura, de cómo trabajan y cómo desarrollan el fútbol.
Dijo que en la selección masculina de Chile se necesitó más disciplina, ¿en qué sentido?
Creo que cuando los jugadores conocen el trabajo del entrenador y creen en él, se logra la convicción, entonces se logra esa disciplina deportiva. Por lo tanto no da paso a otras posibilidades.
¿Cómo se vuelve a unir un grupo como el de la Selección, después de todo lo que ha pasado?
Dejando de lado todos nuestros egos, todas nuestras diferencias y tratando de pensar en el bien común y tratando de pensar en el equipo. Hay que dejar el "yo" de lado.
Colo Colo y la UC están sin entrenador, ¿estaría dispuesta a asumir en el banco de uno de esos equipos?
Sí, obvio.
En realidad, ¿es factible que pase algo así?
Si un club se diera cuenta de que es histórico en el mundo que una mujer dirija a un equipo profesional de hombres, de que serían mil veces más millonarios, pero, es necesario de que se den cuenta.
Pero cuando tuvo la posibilidad de dirigir el primer equipo de Santiago Mornig, hubo varios detractores y del mismo plantel...
Lo que pasa es que los jugadores sienten un poco miedo cuando llega un técnico nuevo, porque los va a evaluar de acuerdo al rendimiento. Lo que pasó conmigo fue que muchos de ellos sabían que si yo llegaba, ellos dejaban de estar en el club, porque no cumplían con el perfil y con la forma de trabajar.
El argumento fue que les complicaba que una mujer entrara al camarín...
Así es, pero no tiene nada que ver, porque no es necesario entrar al camarín cuando se están vistiendo. Los hombres dirigen a mujeres y no se cuestiona eso.
¿Tiene algún otro objetivo en el fútbol?
"Sí, me gustaría ser presidenta de la ANFP", cerró en el evento de Chivas Talks.