Resultados alentadores son los que dejó la reciente Categoría de Desempeño para los establecimientos educacionales de nuestra región, un análisis que realiza la Agencia de la Calidad de la Educación tanto para establecimientos de enseñanza básica, como también los de enseñanza media de todo el país.
Según la agencia, con este análisis se amplía la mirada de calidad y se supera la visión únicamente centrada en el Simce, incorporando en esta herramienta tanto a los Estándares de Aprendizaje, como a los Indicadores de desarrollo personal y social (convivencia escolar, autoestima y motivación, participación, equidad de género, entre otros). Además, la Categoría de Desempeño reconoce que trabajar en contextos más vulnerables es más complejo, por lo que considera correcciones socioeconómicas.
En otras palabras, se trata de una mirada multidimensional de la educación en donde el énfasis no está puesto sólo eN la entrega de conocimiento, sino que también atiende una serie de variables que tienen que ver con mejorar la calidad de la educación de manera integral.
Es por eso que en la región el trabajo que se está haciendo bajo esta óptica valorable, tomando en cuenta que el 21% de los establecimientos de educación básica en Arica y Parinacota se encuentra en categoría Alto. Para el caso de la educación media, el 15% se encuentra en la más alta categoría.
Para la agencia, este tipo de mejoras se hace posible cuando a "las comunidades educativas trabajan en aspectos claves como la gestión pedagógica, la convivencia escolar y el liderazgo de los equipos directivos", lo que muestra que la integración y la unidad de esfuerzos son claves para que la experiencia educacional no sólo sea exitosa, sino que también sea grata y eficiente.
Es de conocimiento general que nuestra región aún debe mejorar en sus indicadores educacionales más duros, dados por las distintas pruebas de medición, desde el Simce a la PSU.
Sin embargo, es reconfortante apreciar que en la calidad del desempeño, incluso, tiene índices que superan a todo el norte.