Homicidios alcanzan la mayor cifra desde el 2015
En total van 10 casos, de los cuales 6 corresponden a asesinatos con arma cortopunzante y 4 por disparos.
El caso de Emanuel Salazar González, quien recibió 8 impactos de bala en el cuerpo y que fue asesinado a sangre fría en calle San Marcos, es uno de los casos de más connotación pública que está investigando la Brigada de Homicidios de la PDI y a este se suma el último hecho de sangre ocurrido el sábado en la Población Cerro Chuño, donde un ciudadano colombiano recibió 4 impactos de bala.
Según lo informado por el jefe de la Brigada de Homicidios (BH), subprefecto Carlos Bartheld, este año ya han investigado un total de 10 casos ,de esa cifra, seis fallecidos por arma cortopunzante y 4 con arma de fuego.
Respecto a cifras, Bartheld señaló que el 2017, investigaron como brigada, un total de 5 casos igual que el 2016, pero el 2015 fue el año que más casos de homicidios se ha registrado en los últimos cuatro años, con un total de 15.
El jefe de la BH comentó que el trabajo que han realizado junto con la Fiscalía ha permitido dar con los autores de estos casos. "En el 80 por ciento de los casos investigados se ha logrado dar con los autores y se encuentran en prisión preventiva", señaló el jefe de la BH.
Tal como ocurrió con la detención de cuatro sujetos que fueron formalizados y sindicados como los autores del asesinato de Enmanuel Salazar, donde desplegaron un amplio contingente policial, realizaron 12 allanamientos en distintos puntos de la ciudad y fue clave para la detención el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad.
Casos
Entre los casos de connotación pública figura el que ocurrió el 13 de agosto, cuando fue asesinado José Alfredo Cortés Martínez, en el frontis de su domicilio ubicado en el pasaje Las Maitas del sector de Carlos Pezoa Véliz. Las diligencias arrojaron que fueron al menos 18 los disparos que se realizaron en el lugar, de los cuales cuatro le impactaron en el cuerpo de la víctima.
Otro caso de connotación fue el ocurrido la madrugada del 2 de mayo, cuando un sujeto intentó escapar, ocultándose en el techo de una vivienda. Tras verse acorralado y abrir fuego al menos en cuatro ocasiones contra Carabineros, de improviso se disparó a la altura del cuello con una pistola, falleciendo en el lugar.