Tránsito cuestiona coloreado de cruces
Municipio está interviniendo artísticamente pasos de peatones, pero director dice que es contra la norma.
El Programa de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Arica, en conjunto con la ONG Educleta de Santiago, tienen a cargo una iniciativa para embellecer cruces peatonales en algunos sectores de la ciudad, donde ya se pueden observar decorados de colores en cruces como el de la Escuela República de Israel.
La iniciativa buscará embellecer cruces principalmente de escuelas, como lo son los ubicados en las escuelas América, Esmeralda o Argentina, además del pintado de dos pasos de cebra en la intersección de las calles Yungay con Baquedano, frente a la biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz.
"El objetivo de esto es que al tener pasos coloridos se invite a la gente de forma indirecta a utilizarlos con mayor frecuencia, ya que llaman la atención de personas de todas las edades. Por otro lado es una buena forma de embellecer nuestra ciudad y crear conciencia a la vez", comentó el alcalde Gerardo Espíndola.
Fuera de la norma
Pese a ello, el director de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, Renato Acosta, explicó que de acuerdo a la ley, las señalizaciones deben cumplir con un estándar incluso internacional y deben ser identificadas por cualquier peatón o conductor, por lo que las intervenciones en señales como los pasos de cebra no entran dentro de la norma, por lo que en caso de que se necesite repintar un cruce, se le elimina todo lo que no corresponda. "Si a veces salen programas de la Municipalidad o algún grupo de arte o de las comparsas que bailan en el carnaval; la intención no la califico, solo que son performances que cuando tenemos que intervenir hay que cumplir con la norma; si detectamos que hay una agrupación que interviene, el mismo contratista informa que debemos demarcar el paso peatonal; eso es ley, no es que sea una acción que nosotros queramos destruir una obra. Eso no sucede solo en Arica, son expresiones artísticas que a veces contradicen una norma que en este caso afecta una señal de tránsito; en otros lados lo han hecho incluso con semáforos", comentó.
En cuanto al repintado, Acosta comentó que en el año se organiza según el presupuesto.