Abrir oportunidades laborales para personas en situación de discapacidad en lo relativo a mantención de áreas verdes, es la apuesta que está desarrollando la Fundación Impulso de Arica, proyecto financiado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Arica y Parinacota.
La iniciativa ya comenzó, donde en una primera etapa se realizó una entrevista con una psicóloga y un terapeuta ocupacional; posteriormente talleres de apresto laboral con 14 beneficiarios donde se desarrollan competencias básicas para desenvolverse en el contexto laboral. Por último se realizarán talleres de habilitación laboral para desarrollar competencias específicas en el oficio de preparación y mantención de áreas verdes. Las actividades se desarrollan en el Centro de Capacitación Laboral Reino de Bélgica y en el Colegio Andino.
El profesor del centro de capacitación, Marcos Montecinos, comentó que esta es una posibilidad que planteó la Fundación, la que resulta muy atractiva de explorar: "Es una idea que plantea Impulso hacia nosotros, la que consideramos bastante interesante, ya que abre un nuevo campo de reinserción hacia nosotros para nuestros jóvenes".
Mientras, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, destacó el rol de Impulso y su búsqueda para generar espacios para personas en situación de discapacidad.
"Felicitar a la Fundación Impulso sobre esta iniciativa, sabemos el rol protagónico que está tomando en materia de inclusión y sobre todo en intermediación laboral en situación de discapacidad. Sin duda que es un trabajo que es sumamente valorable y requiere que se generen más instancias como esta", expresó.
Ambos concordaron que la inclusión laboral permite mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios, darles razones y motivaciones, además de destacar que han demostrado mucha responsabilidad, compromiso y gran capacidad laboral.
MERCADO LABORAL
El director ejecutivo de la Fundación Impulso, Julio Leiva, explicó que la idea nació debido a la necesidad de generar habilidades en base a los requerimientos del mercado laboral de la región. "Creemos que esta es una buena oportunidad para capacitar y generar cupos laborales para personas en situación de discapacidad, campo laboral que permite a nuestros beneficiarios desempeñarse en un espacio que proyectará un desempeño con altas expectativas de éxito", detalló