Mario Ortiz, presidente de la Feria Las Palmeras, manifestó su preocupación ante el anuncio del cierre de calle Velásquez (entre Maipú y Manuel Rodríguez) los días 20, 21 y 22 de diciembre, cuando en el lugar se instalarán 40 locales de socios pertenecientes al Barrio Comercial 7 de Junio, conformado por las ferias Las Palmeras, Santa Ana, Tres Esquinas, Manuel Rodríguez y Las Parias.
Según el dirigente, esta iniciativa de Barrios Comerciales apoyada por Secreto, provocaría un taco en esas fechas y bajaría la venta de sus galerías. "En septiembre también cerraron Veláquez e ingresó menos gente a nuestra galerías y las ventas bajaron en comparación con otros años. Además van a crear una congestión enorme en las calles", precisó
Ante esta situación, Verónica Segovia, presidenta del Barrio Comercial 7 de Junio y socia también de la Feria Las Palmeras, explicó que la idea se planteó para potenciar el sector. "Esta decisión se tomó debido al déficit en las ventas, porque ya no hay ganancias, solo se vende para subsistir. Por eso, el 2015 decidimos formar parte del programa Barrios Comerciales de Sercotec", explicó.
La dirigente indicó que no entiende la postura de Ortiz. "Se le invitó en muchas oportunidades a participar, incluso socios de Feria las Palmeras participan con nosotros", añadió.
Por su parte, Norma Mamani, presidenta de la Feria Santa Ana, precisó que solo quieren reinventarse. "El mall hace eventos y promociones, por eso nosotros como feria queremos reactivarnos", dijo.
Frente a este panorama, desde Sercotec informaron que el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales en la Región de Arica y Parinacota, beneficia al Barrio Comercial 7 de Junio y Barrio Comercial Primavera, ambos con personalidad jurídica como Organización Funcional y Asociación Gremial.
Por lo que Sercotec aseguró que cada barrio toma sus propias decisiones.
"La propuesta presentada por el Barrio 7 de Junio contempla actividades en la vía pública (previa autorización del Ministerio del Transportes y de Carabineros de Chile), cuya gestión y organización es propia del barrio, quienes cuentan con la colaboración de una coordinadora de actividades en terreno".