Bass Day contó con la primera exhibición de bajo eléctrico en Arica
También se realizaron charlas magistrales de destacados músicos de Chile y Bolivia.
Con proyecciones de seguir creciendo y encantando a nuevos músicos jóvenes, el Bass Day Arica cumplió su tercera versión.
Además de teoría musical, este tercer año consecutivo tuvo una exhibición de diferentes tipos de bajos eléctricos, pedales, gabinetes, cabezales y efectos que estuvieron a disposición de la comunidad para interactuar con ellos.
Con autogestión y apoyo de la Municipalidad de Arica, el sábado fue una jornada de música y aprendizaje didáctico.
Interacción
Durante la jornada, realizada en la Biblioteca Municipal, participaron las empresas Tactical Backline que es de carácter local y EAS, una distribuidora del Norte Grande.
"Queremos acercar a la población a este tipo de instrumentos, que conozcan los nuevos implementos, que puedan probar los distintos tipos de sonidos ya que por lo general no son accesibles", comentó Santiago Nattino, quien organizó el evento junto a Duerly Díaz y Mauricio Barrios (Cooper).
La organización también puso a disposición un stand con 15 bajos diferentes, 7 cabezales y 10 gabinetes; y otro stand con diferentes efectos digitales y análogos.
Formación
Junto con esta primera exhibición, el objetivo del Bass Day es que los participantes puedan educarse musicalmente con clases de artistas destacados para aprender cosas básicas e interesantes de sonido y el bajo.
El músico boliviano Randoph Ríos Pinto realizó un taller de contrabajo clásico y moderno gratuito y abierto a toda la población que se interesó por Aprender técnicas de este instrumento.
Randoph estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia. Participó en la Orquesta Sinfónica de Juventudes de Los Países Andinos, es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y es profesor de contrabajo en el Conservatorio Nacional de Bolivia.
El ingeniero civil electrónico, Santiago Nattino, quien es bajista autodidacta y participa en las bandas Alusiva, Eingell Baltra y Raishar, realizó una charla sobre sonido digital, efectos y aplicaciones en vivo.
Finalmente, el músico de sesión, solista y compositor, Marcelo Córdova, quien ha participado en más de 30 proyectos musicales, entre ellos el de Anita Tijoux, realizó una clase magistral donde repasó diferentes tópicos relacionados al bajo y la música.
La jornada concluyó con un mini concierto donde participaron Marcelo Córdova, Duerly Díaz, Andrés Álvarez, Esteban González, José Macías, entre otros.
Proyecciones
Las proyecciones del Bass Day son convertirse en una feria de la industria musical, emulando la "Namm", una de las más grandes exhibiciones de productos musicales en el mundo, fundada en 1901.
"Queremos generar convocatoria para en el futuro traer representantes de marcas grandes hasta Arica donde muestren sus equipos", finalizó Santiago Nattino.