La amenaza de la escasez hídrica
Chile enfrenta en estos momentos un escenario crítico respecto de sus reservas de agua, particularmente en las cuencas que históricamente se han encargado de entregar este elemento, ya sea para el consumo humano, como también para el uso agrícola. Si bien la situación ha comenzado a ser especialmente visible y preocupante en algunos valles de la zona central, en el norte las preocupaciones no son menores.
Menos lluvias y menos nieve en la cordillera, son factores que han impedido una recarga adecuada de los acuíferos. A eso se suman los cambios de temperatura y fenómenos asociados ahora al proceso de calentamiento global, como factores que han contribuido a que las cuencas hayan perdido la capacidad que tuvieron y hoy entren en etapa de escasez.
En el norte, las zonas en las que existen restricciones para el aprovechamiento de aguas subterráneas o incluso, la prohibición de tales derechos, se han ido extendiendo, especialmente en regiones como Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
En nuestra región se trata de una realidad que recién comienza a percibirse con la gravedad que corresponde. Uno de los factores que ha hecho recrudecer la escasez hídrica, ha sido la falta de precipitaciones, que proporcionalmente marca el déficit más importante de todo el país.
Sin embargo, otro de los factores que en los últimos meses se ha estado discutiendo públicamente es la sobreexplotación de una cuenca que la región comparte con la zona sur de Perú. Sobre este caso, el Senador Durana informó que tras tratarse la situación precisamente en el Senado, el Ministerio de Relaciones Exteriores puso el tema en conocimiento del vecino país, acordando trabajar el tema de manera conjunta.
Es urgente que la situación que enfrenta el acuífero compartido entre Chile y Perú sea adecuadamente abordado, debido a la asimetría que existe en su explotación.
Se deben adoptar medidas por parte de ambos países y reforzar la fiscalización ante explotaciones ilegales, para frenar el retroceso hídrico en la zona, antes que sea demasiado tarde, tanto para Chile como para Perú.