Arica y Parinacota no presenta ningún caso de femicidio desde el 2013, pero eso no necesariamente refleja que la violencia de género sea escasa, ya que la tasa de femicidios frustrados es consistentemente superior en la región que en el resto del país.
Así lo expuso la abogada Claudia Moraga Contreras, directora de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá, en la última edición del año de los Desayunos Visión Regional. La profesional abordó el tema Brechas, Barreras e Inequidades de Género: Desafíos y Oportunidadades para la Región de Arica y Parinacota.
Ahí dio a conocer que mientras a nivel nacional la tasa de femicidios frustrados es de 1,24 casos por cada cien mil habitantes, en Arica y Parinacota el 2017 fue de 2,45.
Esto, explicó, implica que en la región hay más intentos de quitar la vida a mujeres, pero los hombres que los protagonizan no son capaces de concretarlos o alguien se los impide.
Autonomía
La abogada también detalló la situación de las mujeres en Arica en los ámbitos de la Autonomía en la Toma de Decisiones, en el que igualmente acusó que la región está al debe.
Así, mientras a nivel nacional el porcentaje de mujeres electas diputadas aumentó de 5,8 a 22,6, en Arica y Parinacota desde el 2009 no hay ninguna mujer representante de la zona en la Cámara.
Una situación similar se vive en el Senado, donde desde la vuelta de la democracia no ha habido representación femenina de la región.
Y en el ámbito de la autonomía económica, presentó un panorama también negativo.
Así, planteó, mientras la tasa de participación laboral femenina aumentó de 45 a 48 por ciento entre 2010 y 2017, es decir, cada vez más mujeres trabajan remuneradamente, las mujeres que trabajan informalmente (sin contrato ni previsión social) superan en un 3,3 por ciento a los varones.
Sin embargo, a nivel regional, la brecha es muy superior, siendo las mujeres que laboran en la informalidad un 12, 7 por ciento más que los hombres en la misma condición.
Visión Regional es un espacio de reflexión organizado por La Estrella con el auspicio de la Universidad de Tarapacá.