En el Colegio Miramar cultivan su personalidad con su propia radio
Durante dos meses salen al aire por Facebook Live entrevistando a diferentes profesionales. Jóvenes de enseñanza media desarrollan diferentes habilidades.
Estudiantes de enseñanza media del Colegio Miramar hace dos meses dan vida a la radio escolar de su establecimiento.
El plantel tiene 60 academias para que los jóvenes desarrollen actividades extra escolares y este medio de comunicación fue creado por la fusión de la de reporteo escolar, expresión oral y la de edición digital.
De forma colaborativa, profesores y estudiantes han generado un equipo con diversas funciones y gran entusiasmo, el cual se reflejan en programas de 15 a 30 minutos que son emitidos por Facebook Live los martes y viernes y en el fanpage del colegio.
Los comunicadores que participan de esta radio escolar tienen diferentes visiones de lo que es la noticia y a través de este espacio han desarrollado habilidades que en las clases tradicionales les costaba.
Comunicadores
A Luciano Jorquera de cuarto medio mención geología, lo que más le gusta de la radio es entrevistar a los invitados, "me gusta ser espontáneo e interactuar con la gente".
Comenzó sacando fotos en la academia de reporteros escolares.
Basthian Villana, de segundo medio, comenzó a participar creyendo que era una academia relacionada a la computación, pero fue una grata sorpresa encontrarse con algo que considera más entretenido.
"La radio me ha ayudado a poder expresarme porque me costaba la interacción social, además es muy entretenido estar con todos los chicos, los profesores son simpáticos y todo esta experiencia me hizo quedarme. Acá éramos todos tímidos al principio".
La radio ha sido bastante provechosa para los estudiantes en diferentes ámbitos. Roberto Aguirre de segundo medio, antes de participar tartamudeaba bastante y con la radio lo ha ido disminuyendo "me fascina que me esté ayudando a mí y sentirme útil"
Javiera Rodríguez, de tercero de párvulos, ingresó a través de la academia de expresión oral, porque se consideraba muy nerviosa al interactuar con nuevas personas y se propuso como objetivo cambiarlo, "la radio no era lo que esperaba, pero me servía y me gustó. El ambiente es bacán". En cuanto a lo que es la actualidad noticiosa, Javiera comentó que le da "rabia que a veces salgan noticias poco relevantes. Lo qué sí debería ser noticia es lo que está pasando en los gobierno, en las zonas vulnerables e incluso lo que ocurre en zonas más altas.
Finalmente de lo que más informan es sobre delincuencia, pero no explican el porqué".
Estos cuatro estudiantes son panelistas estables en las cápsulas de la radio del Colegio Miramar, allí han entrevistado a profesores, músicos e incluso periodistas.
Oportunidades
El director del Colegio, Eduardo Carlevarino, comentó que las academias "buscan satisfacer intereses vocacionales y aptitudes artísticas. Escuchar a los estudiantes en la radio es una tremenda satisfacción, muchos de ellos están desde niños acá y es un gusto brindarles esta oportunidad, a pesar de la carrera que decidan en el futuro, esto les abre un mundo". En la radio los jóvenes cuentan con controladores táctiles, micrófonos y toda la tecnología para tener un medio de comunicación.