Autoridades optimistas por el TLC con Brasil
Seremi de Economía y senadores de la región ven positivamente el acuerdo, el que podría traer consecuencias en el turismo, las pymes y los servicios.
El miércoles, Chile y Brasil firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) que profundizará el intercambio comercial con su mayor socio comercial en América Latina.
La eliminación del roaming telefónico luego de dos años de la vigencia del tratado, es uno de los puntos más sobresalientes del acuerdo. Del mismo modo, se incluyen áreas como telecomunicaciones, comercio electrónico y de servicios, medioambiente y género, entre otras.
Para el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes, el TLC impactará en la región de Arica y Parinacota, incidiendo en el turismo y el emprendimiento.
"Si pensamos que el turista brasileño gasta tres veces más que el boliviano, es una muy buena noticia, pues permitirá que se abra la posibilidad de hacer turismo en Arica impulsando una mayor llegada de brasileños. Del mismo modo, al haber una mejor comunicación se facilitará el contacto a clientes para concretar negocios futuros", dijo.
La autoridad destacó que una vez que existe una buena comunicación con Brasil es posible digitalizar empresas "lo cual es bueno para las pymes, para que aprovechen este tratado exponiendo sus productos en distintas plataformas".
1.8 millones de dólares
El senador José Miguel Durana destacó la decisión de ambos países por firmar este acuerdo que próximamente debe ser aprobado por senadores y diputados.
El senador agregó que para Arica y Parinacota el TLC es importante, porque sólo en septiembre, la mayor cantidad de exportaciones realizadas desde el puerto de Arica fueron hacia Brasil con 1.8 millones de dólares, siguiéndole Japón y China.
"Este TLC eliminará el roaming entre ambos países, favorecerá a las pymes al facilitar el comercio electrónico y dará apertura a las empresas chilenas de participar en licitaciones públicas de Brasil, bajo normas comunes, por lo que se convierte en una interesante oportunidad para la región", planteó.
Durana recordó que cuando se juntó con el presidente brasileño electo, le solicitó formalmente, ser el puerto en el Océano Pacífico para las personas y cargas del sur de Brasil como una salida natural hacia el Asia Pacífico. "Esto nos posiciona como una macrozona económica de complementariedad y desarrollo y este TLC va muy de la mano con esta demanda", acotó.
Distinto al mercosur
Por su parte, el senador José Miguel Insulza mencionó que este TLC es bastante especial, pues abarca temas no cubiertos en otros acuerdos.
"Por ejemplo, telecomunicaciones y servicios no están dentro de los acuerdos que Chile ha tomado con el Mercosur y Brasil tampoco, por lo que esto se puede negociar, así como los acuerdos medioambientales y lo del roaming que son temas que no existían cuando se firmaron acuerdos anteriores".
Para Insulza, el principal beneficio para la región tiene que ver con la ratificación definitiva de la vía transoceánica desde Puerto Murtinho hasta el Pacífico.
"Esto será una buena cosa para todos los puertos del país, específicamente para el de Arica".
También destacó la importancia que el TLC tendrá para el turismo, ya que habrán tasas eliminadas, por lo que la empresa podría verse favorecida. "Hay varias cosas más, pero lo importante es estar preparados, agrandando el puerto y mejorando nuestro borde costero".