Vitami, la reina hip
-Eres la voz de Los Pulentos. ¿A quien le cantas cuando cantas?
-Cuando soy Nea le canto a todos los que tengan espíritu de niños. Con Sonido Acido (Barry) concordamos en eso.
Y es que ser niño es una actitud con la que se vive el presente: con energía, con una mente inquieta que busca respuestas y que es creativa; que inventa soluciones y pone límites.
Sin la angustia del futuro. Con la felicidad de estar aquí y ahora, disfrutando el día a día. Yo cuando canto me olvido del mundo, y soy realmente feliz.
-¿Como cazas tus letras? ¿De donde vienen tus canciones?
-Siempre he sacado de Rilke o Whitman el sentido de filosofar a través de la poesía o del arte en general. Ahora, después de "Esto es", estoy produciendo con Camilo Artigas (Colombina Parra, Soy Irracional) un disco más maduro. Las letras usan menos metáforas y van directo al hueso. Me atrevo a decir directamente lo que me sucede o me ocurrió: frente al bullying, la muerte, las drogas. La música -además- en esta producción es un regreso a mi hogar musical: la raíz negra.
-¿Qué significa hacer Hip Hop en Chile?
- Hace poquito tuve la fortuna de ser presentadora en el "Red Bull Music Festival", 30 Años del Hip Hop en Chile, y salí feliz recordando y viendo todo lo que hemos construido.
Aún recuerdo cuando mi papá me decía que me sacara "esos pantalones anchos, porque el rap era una moda que iba a pasar".
O cuando cantaba en canchas de tierra en tocatas de cero presupuesto en Renca, La Florida o Maipú. Estábamos ahí porque lo amábamos, sin redes sociales, sin likes, sin nada.