"Somos la única región que no tiene femicidios consumados desde el 2013"
La autoridad se declaró satisfecha, pero alerta. Además dijo que busca impulsar la autonomía de las mujeres en el aspecto económico y de desarrollo social y detalló las opciones de apoyo para las víctimas de la violencia.
Carolina Luza Pizarro, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, asumió el cargo el 19 de marzo de este año, tiene 40 años y es madre de 2 hijos, de 5 y 8 años.
Es profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá y egresada de la carrera de Ingeniería Comercial con magister en Educación.
Dice que entre los aspectos que busca destacar como seremi están fomentar el emprendimiento femenino para la autonomía económica, el desarrollo social y mantener las cifras de cero femicidios en la región.
- ¿Cuáles son los índices de violencia intrafamiliar y femicidios en la región?
- Somos la única región del país que no tiene femicidios consumados desde el 2013, en 2018 hay un femicidio frustrado y desde el 2014 hay 13, el 2017 hubo 3 femicidios frustrados.
Estamos satisfechos, porque a lo que cursa el año, finalizando noviembre, sólo tenemos un femicidio frustrado, aún así estamos muy alerta de no sumar un dígito a esta cifra.
En cuanto a la violencia intrafamiliar, en Arica y Parinacota hubo 1062 casos en 2017 y 451 en 2018, una disminución importante, pero que espera disminuir aún más en los próximos años con un trabajo en conjunto.
- ¿Cuál es el procedimiento actual para acoger a las mujeres que son agredidas?
- Primero, poner la denuncia, hay un circuito del femicidio, donde está Sernameg, Servicio Médico Legal, Carabineros, PDI, instituciones que están colaborando para ser un apoyo y una contención temprana para las mujeres que son víctimas de violencia. Además está el teléfono 800 104 008 donde también se puede conseguir apoyo para que las mujeres, en una situación tan traumática como es la violencia, puedan tomar las decisiones correctas, puedan seguir los protocolos y la denuncia como corresponde y no desistir, porque no está en juego sólo su seguridad sino que también la de sus familias.
No minimizar
- ¿Deberían aumentar las penas para los agresores de mujeres?
- En la agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera se tomó este tema legislativo con carácter de urgencia y la ministra Isabel Plá está trabajando en conjunto con los parlamentarios exponiendo este tema e integrando temas como la violencia en el pololeo, sala cuna universal y contraer segundas nupcias.
Hay una campaña que tiene por objetivo hacer un llamado a hombres y mujeres sobre que no existe ningún motivo para agredir, no se debe minimizar ningún tipo de violencia.
El terminar con la violencia es un compromiso de todos, tiene que ver también con no hacer la vista gorda en este tipo de situaciones, ya que al hacerlo nos convertimos en cómplices.
- ¿Existe una casa de acogida en Arica para las mujeres agredidas?
- Sí existe, ahí las mujeres llegan con lo puesto y con los niños. Se les brinda ayuda sicológica, sicosocial y jurídica para que las mujeres puedan abordar esto.
También se trabaja en el aspecto sicosocial con los niños, porque muchas veces llegan con guaguas, el apoyo no es sólo para las mujeres sino también para los niños.
- ¿Cuánto es el tiempo que se pueden mantener las mujeres en la Casa de Acogida?
- Son 6 meses, pero se va evaluando caso a caso, la violencia no es algo que se pueda ver de forma general, cada caso es distinto. La cifra varía mes a mes. Es importante que la gente sepa que la casa acoge a todas las mujeres sin distinción si son chilenas o extranjeras.
Actualmente hay 4 mujeres y 6 niños en la Casa de Acogida.
- ¿Está de acuerdo con el aborto libre?
- No me corresponde pronunciarme frente a eso, represento a todas las mujeres, no me abanderizo por ninguna postura ni a favor ni en contra.
Creo que tengo que apoyar a todas las mujeres ni en contra ni a favor del aborto libre, eso lo haré en todas las posturas que son discrepantes, voy a apoyar a todas las mujeres donde nos veamos insertas en inequidad, brechas y barreras para aminorarlas.