Para entrar a las grandes ligas de las ciudades para ciclistas urbanos
El uso de la bicicleta en Arica como medio de movilización se ha incrementado de manera muy importante, especialmente después de la construcción de las ciclovías de alto estándar de Santa María, Santiago Arata, Amador Neghme y Renato Rocca.
Según el Ministerio de Vivienda, los días de semana o hábiles son los que registran mayor circulación de ciclistas por estas rutas. Los fines de semana el flujo baja en promedio un 50%. Este hecho, junto a los horarios de circulación, hacen presumir que el uso de la bicicleta tiene que ver con el traslado a lugares de trabajo y de estudio.
Los contadores de las ciclovías registraron 495 mil 985 pasos de ciclistas en total en los primeros ocho meses del año 2017. En 2018, para el mismo periodo se registraron 559 mil 629, lo que significa un aumento del 17,54% en los desplazamientos y en el uso de este medio de transporte.
Y como la Ley de Convivencia Vial ahora también presiona a la infraestructura de la ciudad, el seremi del Minvu Giancarlo Baltolu, comentó que en estos momentos se desarrolla el diseño "Construcción Red Ciclovías, Etapa III, Eje Linderos, Arica".
Serán dos kilómetros de ciclovía de alto estándar a través de Avenida Linderos entre las calles Villarrica y Antártica. Contempla dos calzadas unidireccionales, que estarían ubicadas a ambos costados del bandejón central, siguiendo el sentido de tránsito vehicular, biciestacionamientos, luminarias y señalética.
Baltolu explicó que "es imperioso el considerar la mantención de la red de ciclovías que implico una inversión millonaria, pero que por sobre todo significa un tremendo aporte en la calidad de vida de quienes diariamente se trasladan a través de esta red de 5,8 kilómetros. Red que espera extender poco a poco, de acuerdo al plan establecido a corto, mediano y largo plazo".