Los 10 aspectos básicos de la ley 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Tenga siempre presente que los ciclos deben circular sí o sí por las ciclovías.
En caso de no existir ciclovías, los ciclos deben circular por la pista derecha de la calle.
Menores de 14 años, adultos con menores de hasta 7 años, adultos mayores, y personas con discapacidad o movilidad reducida, podrán circular por la vereda.
Los conductores de vehículos motorizados deberán dejar 1,5 metros de distancia para adelantar a los conductores de ciclos.
Los peatones deben cruzar por lugares señalizados respetando las ciclovías, sin permanecer o circular por ellas.
En cruces peatonales los ciclos deben reducir su velocidad y cruzarlo al ritmo de los peatones, respetando la prioridad de estos y si es necesario descender.
Los ciclos deben estar atentos a las condiciones de tránsito, evitando el uso de elementos que dificulten la visión y/o audición.
Los conductores de ciclos deben contar con un sistema de frenos que sea eficaz.
Las bicicletas deberán ser estacionadas en lugares habilitados o que no bloqueen o dificulten el tráfico vehicular y peatonal.
Ciclo: Vehículos no motorizados de 1 o más ruedas, propulsado por una o más personas situadas en él. También vehículos eléctricos de 0,25 kilowatts.
En mi pedalear diario he visto que la proporción de ciclistas que usan equipamiento de seguridad respecto de los que no lo hace, es casi uno a uno. Tarea para los ciclistas
Una recomendación de la casa: usar espejos, aunque sea sólo a la izquierda. Ayudan mucho en vías estrechas y rápidas.
La mayoría de los ciclistas no conocen o hace caso omiso a las normas del tránsito. Recomendación de un servidor: conozca la ley de tránsito al derecho y al revés. Quizás nunca Ud. maneje un auto, pero eso le va a ayudar a saber cómo actúa un automovilista.
Si Ud. es también un automovilista, cuando ande en bici, piense como automovilista. Podrá anticiparse a sus errores y costumbres, como el de no mirar hacia el sentido contrario del tránsito en un cruce, justo cuando muchas veces los ciclistas vienen en sentido contrario.
No faltan los ciclistas que pedalean juntos, uno al lado del otro, conversando como si caminaran. Eso es un "pecado capital" y una mala costumbre que los automovilistas aborrecen.
Señalice con los brazos, mire al automovilista a la cara, especialmente cuando hay mucho tránsito o en esquinas conflictivas.