Haitiano se arrepiente de volver a su país por su novia
Operación retorno debutó ayer con 160 pasajeros que partieron a la isla, y que no podrán volver en nueve años.
Michael Seguel P.
No se embarcó poramor. Así ocurrió ayer a un ciudadano haitiano que se quedó abajo del Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que lo llevaría junto a 160 compatriotas a Puerto Príncipe, capital de Haití, en el marco del plan de regreso anunciado el 30 de agosto por el Gobierno, y que consiste en facilitar un vuelo a su isla de origen a aquellos haitianos que no lograron encontrar trabajo en Chile, a cambio de que no vuelvan en nueve años.
El inmigrante se arrepintió cuando estaban haciendo el check-in en el Polideportivo de Estación Central desde donde los viajeros fueron trasladados hacia el Grupo 10 de la Fach, en Santiago. Todo, porque su novia no estaba en la lista de inscritos, informó ayer Cooperativa.
De acuerdo al balance dado ayer por la Subsecretaría del Interior, 160 personas que se inscribieron en el proceso abordaron el avión, tras cumplir una serie de requisitos como no tener antecedentes penales en su país de origen ni en Chile, además de firmar un compromiso de no regresar en nueve años al país.
Entre quienes partieron abundaron las historias de decepción. "Estuve un año en Chile y fue malo, muy malo. No encontré trabajo", dijo una de las pasajeras, consignó el noticiero Ahora Noticias. "Estuve 18 meses y mi experiencia fue muy mala (...), sentí mucha discriminación", dijo otra pasajera al mismo medio.
"Son hombres y mujeres que lo han pedido formalmente, dado que no han podido cumplir su sueño de encontrar un desarrollo o un futuro en nuestro país", dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sobre el viaje que no consideró a menores, ya que se trató de haitianos que entraron solos al país.
Polémica
Fueron 55 personas las que ayer quedaron abajo del avión por no estar en la lista de inscritos, afirmaron en el Departamento de Extranjería y Migración. Algunos de ellos ayer afirmaron que sí habían recibido un mensaje notificándoles que podían subir al avión".