Alejandra Solis Araya
Por el paro de Gendarmería todos los imputados que quedan con la medida cautelar de prisión preventiva tienen que ser trasladados por carabineros a las distintas comisarías. A nivel nacional acordaron no realizar los traslados de los detenidos desde los centros de reclusión hacia los tribunales, ni tampoco permitirán que se realicen nuevos ingresos de personas en los lugares que ellos custodian.
Ayer, por ejemplo un hombre fue formalizado por el delito de violación y por las pruebas que presentó el fiscal Alex Hormazábal en esta primera etapa de investigación se acreditó su participación en la agresión sexual contra una mujer que además golpeó.
La jueza Paulina Zúñiga por considerarlo un peligro para la seguridad de la víctima decretó su prisión preventiva y por el paro de Gendarmería fue trasladado a la Primera Comisaría.
La defensora penal pública, Paola Navarrete, anunció que interpondrá un recurso de protección a la Corte de Apelaciones por dicha medida. Explicó que por ley se establece que la prisión preventiva se debe cumplir en establecimientos penitenciarios.
"Estos recintos están dotados de características propias para mantener la privación de libertad de manera extendida, es decir instalaciones que están hechas para albergar cierta cantidad de internos. Para la defensa es una afectación grave en disponer el cumplimiento de una medida cautelar en dependencias de un cuartel policial; si bien tienen calabozos estos son de manera transitoria".
11 de la mañana empiezan los controles de detención y carabineros se mantiene afuera del tribunal.