Sepa cómo denunciar insultos o amenazas en las redes sociales
Las Apps permiten reportar tanto mensajes impropios como a sus cuentas de origen. Mientras más personas reclamen, más rápido se revisarán los casos.
Pamela Serey A.
En el último año, las denuncias por ciberacoso han aumentado un 63% respecto de 2017. Así lo reveló un catastro realizado por la Superintendencia de Educación, que lanzó un programa llamado "Palabras que matan".
La iniciativa consiste en un programa "BOT" que detecta palabras claves en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram.
Además de esta alternativa (ver nota a la derecha), cada plataforma cuenta con sus propias fórmulas para reportar estas situaciones, que es bueno conocer.
En el caso de que alguna persona se sienta vulnerada en Facebook, puede denunciarlo. Para eso hay que ingresar a la opción "Reportar", que aparece en un menú que está junto a la publicación, foto o comentario, arriba a la derecha.
Después, la misma App irá guiando al usuario en los pasos a seguir. Lo mejor es tener todas las evidencias posibles: capturas de pantalla, audios o fotos, para probar el caso.
El jefe de Innovación y Desarrollo de la U. Mayor, Jorge Pavez, dice que "una vez que la plataforma recibe la denuncia de mensajes ofensivos, verifican los datos. El problema es que los ataques son generalmente de cuentas falsas y se pueden crear muchas".
Por lo mismo, explica que "funciona mejor cuando varias personas reportan al mismo usuario, porque así revisarán más rápido la denuncia".
Instagram permite reportar comentarios, fotos y cuentas. En el caso de los comentarios, sólo hay que deslizar el dedo sobre el texto hacia izquierda y aparecerá la opción de eliminar, reportar o archivar. En el caso de una foto, hay que acceder al ícono que está arriba a la derecha de la foto y hacer click en "Reportar".
La red también permite filtrar palabras. Hay que ingresar a "Configuración" y luego a "Controles de Comentarios". Allí se pueden seleccionar palabras específicas que se consideren ofensivas. Así, la aplicación suprimirá los comentarios que las contenga.
El también ingeniero en Informática añade que también se puede "manejar la privacidad de la cuenta. Así, no todas las personas tendrán acceso a la información personal".
En la plataforma del pajarito se pueden denunciar los tuits. Para eso hay que hacer click en el ícono que está a la derecha y decidir si se reporta el comentario o se desea bloquear la cuenta completa. También se solicitarán antecedentes para justificar la denuncia.
El problema de esto es la facilidad para crear una cuenta nueva "Es una medida parche, porque se puede escribir igual una mala palabra, con puntos entremedio. Es bueno que se inventen este tipo de instancias, pero no es una solución definitiva", dice el columnista de Tecnología, Nicolás Symmes.
Whatsapp, que es otra de las aplicaciones más utilizadas, no permite reportar ciertos mensajes.
"Sólo se puede bloquear el número", cierra el experto.
"(La denuncia) funciona mejor cuando varias personas reportan al mismo usuario, porque así la revisarán más rápido"
Jorge Pavez,, académico"
Así funciona el "BOT" para frenar el ciberacoso Iniciativa del Ministerio de Educación busca detectar en tiempo real frases ofensivas que se publiquen en la redes sociales de los jóvenes, como Facebook, Instagram y Twitter.
Cada institución inscrita contará con un "BOT" que identificará palabras específicas que atenten contra las personas, en redes sociales. Cada vez que alguien escriba frases como: "¡Das asco!", "fracasada", "horrible", de inmediato se posteará en el muro de ese usuario uno de cuatro videos con testimonios contra el ciberacoso, entre los que está el de los papás de Katy Winter, joven que se suicidó en este año.
Este software busca terminar con varios aspectos, entre ellos el "abuso emocional, que es desmejorar, disminuir o debilitar la autoestima de otra persona por medio de maltrato físico o verbal, humillación, rechazo social, críticas o descalificaciones", según publica el sitio de la iniciativa.
El Bot incorpora el término Acosar/acechar. Conocido en internet como "stalking", se trata de un comportamiento agresivo, repetitivo y persistente que provoca molestia o daño a otra persona, además del acoso u hostigamiento. En ese caso se trata de una persecución, molestia, trato hostil y vejatorio que ejerce una persona sobre otra; puede ser de tipo sexual o no. Incluso podría considerarse sinónimo de stalking.
Además, el Mineduc tiene un mini cuestionario que está en el sitio www.haypalabrasquematan.cl para definir si el comentario que se va a escribir es adecuado o no. "¿Es buena onda? ¿Es verdad? ¿Es necesario?, son las preguntas. Si el usuario logra responder sí a todas, debería postear sin agredir a nadie.