Michael Seguel P.
Fueron dos bombas molotov las que ingresaron ayer por el ventanal de la oficina de Jaime Uribe, rector del Internado Nacional Barro Arana (INBA), luego de un corta calle donde participaron cerca de 40 encapuchados en el frontis del emblemático liceo de Santiago, que terminó con un enfrentamiento con Fuerzas Especiales de Carabineros.
Sólo una estalló. El resultado: un sitial de la oficina quemado tras la explosión de una de las bombas, mientras el rector del INBA estaba en el patio del establecimiento. El hecho motivó que las clases fueran suspendidas y los alumnos evacuados. "Incluso, él (rector) es el que apaga con un extintor el inicio de incendio de este sitial que se encontraba en el lugar", detalló ayer el general Enrique Monrás, prefecto de la zona Santiago Oeste, quien agregó que el rector no había denunciado amenazas.
En el lugar, personal policial halló pancartas y bidones con combustible. Hasta ayer no había detenidos por el incidente. Uribe dijo que es difícil identificar a los que lanzaron las bombas porque estaban encapuchados y -como en otros incidentes- algunos vestían overoles blancos. "Nosotros creemos que hay un grupo minoritario que puede ser del interior del establecimiento pero sin duda, hoy día puntualmente, fuero n personas externas que también ingresaron", dijo Uribe, consignó Radio Cooperativa. La intendenta metropolitana Karla Rubilar dijo que "obviamente buscan causar un daño mayor, causar miedo, y aquí podrían haber matado al rector". Además anunció que se querellará contra quienes resulten responsables.
La ministra de Educación Marcela Cubillos, quien ha liderado la discusión del proyecto de ley "Aula Segura", que busca sancionar actos violentos entre compañeros y hacia profesores dijo que "hechos de violencia como los que hemos visto, por encapuchados dentro de un liceo, son una tragedia en términos de la educación". El presidente Sebastián Piñera, en Twitter, dijo que "la brutal, cobarde y violenta agresión al director del Inba con Bombas Molotov confirma la urgente necesidad de una firme y eficaz ley de Aula Segura".