La plaza donde prolifera el consumo de drogas y sexo
Vecinos se sienten inseguros, por eso piden mayor resguardo y mejoras en el sector para que las familias retomen estos espacios.
Pastillas de Clonazepam, papelillos blancos, cigarros y botellas de alcohol, son parte de los restos de basura que se pueden ver en la plaza Barboza en calle Rahue con Acha, de la Población Emporchi, donde los responsables serían personas ajenas al sector.
"Aquí vienen hartos universitarios, y cuando se van, dejan los restos de papelillos extraños y envoltorios de Clonazepam en la plaza. Y cuando uno les dice algo, se ponen atrevidos, sobre todo las mujeres. Pero eso no es lo peor, porque lo más terrible es que hay otras personas que a veces tienen relaciones sexuales en la plaza", explicó E. C., un adulto mayor que vive al frente de la plaza, por eso prefirió no dar su nombre por temor a represalias. Pero sus vecinos lo respaldaron y argumentaron que el problema es frecuente.
Por su parte Katia Núñez, explicó que la falta de postes de luz convirtió a la Plaza Barboza en un lugar ideal para que desconocidos beban alcohol.
"Aquí faltan luminarias, por eso la gente se aprovecha de eso y viene aquí para consumir de todo. Por eso a veces es mejor no ver nada, para evitarse problemas", recalcó.
El antes y después
Los vecinos más antiguos explicaron que la plaza Barboza fue construída a pulso por las familias portuarias que llegaron a vivir al sector. Por eso manifestaron sentirse dolidos por el uso que hoy en día le dan algunos desconocidos.
"Antes aquí las familias salían a jugar dominó, fútbol y a veces se hacían asados, pero ahora todo eso quedó atrás", comentó E. C.
Respecto a la seguridad del sector, el Mayor Gabriel Guerrero de la Primera Comisaría, explicó que a la fecha solo se han detenido a 4 personas, y solo una de ellas por droga. Y otras 8 por consumo de licor en vía pública.
"Durante la mañana hasta el mediodía, se realizaron 18 controles vehiculares y 11 controles de identidad en el sector", señaló el Mayor, e hizo un llamado para que las personas denuncien al Cuadrante 4.
En cuanto a las mejoras en la plaza, desde la Municipalidad de Arica, comunicaron que los vecinos pueden acudir a Dideco, en la oficina 12 ubicada en Belén 1693, para plantear sus inquietudes.
La voz de los vecinos
Ruth Martínez
"Se escuchan ruidos molestos los fines de semana, en especial en las noches. Pero es preferible no salir ".
Katia Núñez
"No vivo aquí, pero a veces vengo a visitar a mi tía y veo cosas raras en la plaza, pero prefiero pasar de largo".