Detienen a 6 carabineros por ayudar a criminales
Hasta ayer nueve policías uniformados capitalinos habían sido desvinculados de la institución.
Por presuntamente prestar protección, cobertura e incluso fingir detenciones fueron detenidos ayer tres carabineros de la 6° Comisaría de Recoleta en Santiago, los que se suman a otros tres policías uniformados acusados de corrupción, cohecho e incumplimiento de deberes militares, por su presunta vínculación con dos bandas criminales del sector poniente de la capital: "Los Chacanas" y "Los Ketchup".
Los seis fueron dados de baja, al igual que otros tres carabineros.
El prefecto inspector Iván Villanueva, jefe nacional de focos criminales de la PDI, dijo ayer que también se detuvo a 13 personas integrantes de estas bandas, sospechosos de 17 delitos que van desde el robo con violencia e intimidación hasta un homicidio en el que estuvo involucrado un menor de 14 años en la comuna de Colina.
"(Ellos) participaron en una serie de delitos por parte de dos bandas criminales organizadas que se sentían apoyadas para sus actividades delictuales por este grupo de ex funcionarios", dijo.
El subprefecto Cristián Guzmán, jefe de la Brigada de Robos Occidente de la PDI, precisó que en la denominada operación "Área 12" se allanaron 20 domicilios de seis comunas de la capital. "Cometían delitos contra la propiedad e incluso, (en el allanamiento) fueron encontradas placas policiales", dijo Guzmán, quien agregó que se investigaba a las bandas por robos a empresas de bodegaje.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, en compañía del subsecretario Rodrigo Ubilla, sostuvo ayer una reunión con el fiscal metropolitano Occidente, José Luis Pérez-Calaf.
Tras la cita, Chadwick dijo que "cuando un carabinero se transforma de policía a delincuente recibe de inmediato, no sólo el rechazo del Gobierno, sino la advertencia de que se aplicará el máximo rigor de la ley".
El general Álvaro Altamirano, subdirector de Carabineros, precisó que a los seis policías desvinculados se suman "dos funcionarios que por situación administrativa del proceso interno" fueron alejados de sus funciones. A ellos se añade el comisario de la unidad policial, por su responsabilidad de mando.
Para hoy se espera la formalización de los seis policías dados de baja y los integrantes de las pandillas.