Cristian Morel Cañipa
A sus 17 años, Cristián Morel Cañipa es un destacado bailarín de cueca, que ha salido tres veces campeón regional los años 2016, 2017 y 2018. También fue tercer campeón nacional de cueca de la juventud en 2017 y es parte de la actual pareja del Campeonato Nacional de Cueca juvenil "Nogal de Oro 2018", donde además logró coronarse como Rey del Campeonato.
Es estudiante del Colegio Alemán, siendo un joven que ha cosechado diferentes frutos en el ámbito del baile y la tradición, a costa de esfuerzo, práctica y convicción.
- ¿Desde cuándo te dedicas a bailar cueca?
- Desde los 12 años. Como los padres de mi prima trabajaban, vivíamos juntos y yo era mayor, la llevaba a sus ensayos de cueca, pero a mí no me llamaba la atención. Una vez su profesora me preguntó porqué no ensayaba y le dije que no me gustaba. Pero me insistió en que lo intentara y ahí comencé mi travesía con la cueca.
Su primer reconocimiento con el baile nacional fue en 2015, cuando ganó el campeonato regional de juntas vecinales que se realizó en la Villa Pedro Lagos. "Fue la primera experiencia, tuve nervios, pero fue un orgullo ganar a personas que yo veían que bailaban bien y lo hacían hace más años que yo. Me gustó ser el ganador de la región".
- ¿Bailas otros estilos?
- Bailé en el Carnaval, con Caporales San Martín, también bailo en la agrupación "Raíces del Sur", donde hemos bailado diablada, Afro y Tinku. También voy todos los años a la Fiesta de la Virgen de Las Peñas, donde bailo con los Morenos de Livilcar. Me gustan los bailes folclóricos, sobre todo aquellos que tienen historias que contar y donde los trajes y pasos tienen significados. También estoy empezando entrenamiento de básquetbol, soy un poco chico, pero antes jugaba.
-¿Qué te gustaría hacer después de salir de 4° medio?
- Antes de ir al campeonato, estaba postulando para la Escuela Militar, pero mi papá me dio la posibilidad de darme un año sabático para aprovechar el título de campeón y el año que viene estaría postulando para la escuela otra vez.
- ¿Cómo motivarías a otros jóvenes con tu ejemplo?
- Creo que todos deberían seguir sus sueños y metas que se proponen, a pesar de que se caigan. Yo me presenté en varias regionales sin tener ningún lugar, hasta que logré conseguir el nacional.