Intendenta aclaró cifras del FNDR dadas por Insulza
Jefa regional oficiará al parlamentario los montos reales presentados para aprobación. Senador asumió que hubo un error al mencionar los recursos.
La intendenta María Loreto Letelier afirmó que el senador José Miguel Insulza levantó una crítica al presupuesto regional 2019 con datos erróneos y anunció que oficiará al parlamentario los montos reales que presentó el Gobierno al Congreso para su discusión.
La jefa regional precisó que el monto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) definido para Arica y Parinacota es de $32 mil 121 millones, un 3% superior que el del año 2018.
"Esta cifra ni siquiera se acerca a los $580 millones señalados por el senador en su versión entregada a La Estrella", dijo, haciendo referencia a una nota publicada por este medio el día de ayer.
Por otro lado, sostuvo que no es posible establecer que los recursos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) hayan disminuido, porque éstos, como todos los años, serán asignados a medida que avance el 2019, en función del comportamiento de la ejecución presupuestaria de cada una de las cuatro regiones beneficiarias de este plan.
PARINACOTA e inversiones
En cuanto a la preocupación manifestada por Insulza sobre que "no hay ninguna cosa relacionada con el carácter especial y complejo que vive la provincia de Parinacota", Letelier recordó que "en estos momentos el Gobierno lleva adelante el Plan Parinacota, que busca impulsar nuestra provincia y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Además, tenemos preliminarmente 177 proyectos de desarrollo para sacar adelante solo en Parinacota".
Respecto a la supuesta falta de inversiones regionales nuevas y su alusión a dos obras de carácter sectorial, como el embalse de Chironta y la ruta 11Ch, la intendenta especificó que "ningún Gobierno puede empezar de cero cada cuatro años, por lo tanto, es nuestro deber y obligación dar continuidad a los distintos proyectos que hacen bien y apuntan a mejorar la región. También tenemos iniciativas nuevas, que son nuestras, que están caminando y que apuntan directamente a las necesidades y prioridades de la gente".
En ese contexto, la autoridad destacó el atravieso Guillermo Sánchez; el agua potable rural para las familias de Villa Frontera y los Centros de Salud Familiar y Ambiental, que abordan un déficit histórico en las atenciones, entre otros. "El hecho que estén en una etapa gestacional no significa que no existan", finalizó.
Pánzer asumió error en montos
Respecto a la nota publicada ayer en este medio, cuyo titular fue "Arica y Parinacota tiene los FNDR más bajos del país" y en la que el senador Insulza aseguró que 580 millones de pesos serían destinados para estas iniciativas, explicó que "se trató de un error en los que se mencionó una cifra demasiado baja como para ser considerada seria.
El FNDR tiene tres componentes: el que va asignado a la región directamente; el que está en el presupuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el que se suplementa por parte de la misma subsecretaría a las regiones. No tengo las cifras exactas a la mano, pero la primera de ellas es de $26 mil millones, la segunda de $5 mil 500 millones y la tercera es de 500 millones y tanto. Estas cifras dan un total de 32 mil millones".
El senador aseguró que el último monto (correspondiente a los 500 millones y fracción) es bajo comparado con lo asignado a otras regiones.
"Pero en conjunto Arica y Parinacota aumentó su FNDR en un 3%, que tampoco es suficiente porque la región necesita mucho más", sentenció.