Viento complicó el recorrido hasta Arica
El fenómeno climático fue la gran dificultad que vivió el equipo belga en el recorrido que realizaron desde Santiago por todo el desierto nortino.
Sólo el capitán del equipo belga del Punch Power Train, Adrian Baiets, habla español y a nombre del equipo que llegó primero a Arica, expresó lo felices que se sienten de haber participado por primera vez en la Carrera Solar Atacama.
"Fue una aventura increíble, cinco días y medio en todas las partes de Chile, desde Santiago hasta Arica en un circuito difícil, es la razón también del porqué vinimos a Chile a esta competencia", manifestó el joven.
Consultado sobre los principales desafíos a los cuales se vieron enfrentados, respondió que "hubo muchas diferencias de altura, el sol que aquí está muy fuerte, el viento, todas esas dificultades, pero el equipo está muy contento con el resultado".
Acerca del porqué es el único que habla español, el capitán de los belgas, explicó que "tengo unos amigos latinoamericanos con los cuales he practicado mi español".
Respecto de las características del auto solar belga, afirmó que el auto es alimentado solo por electricidad con paneles fotovoltaicos y que "el piloto es sólo para conducirlo en un sentido correcto".
Los belgas fueron los primeros en cruzar la línea de meta después de 36 horas de carrera y en un total 2.600 kms. recorridos enfrentando los altos niveles de altimetría y radiación propias del norte de Chile.
Primera vez
"Estamos muy contentos que por primera vez un vehículo solar haya logrado completar todos los kilómetros. Ahora tenemos que esperar al resto de los diez equipos que lleguen desde mañana hasta el sábado donde se realizarán diversas actividades como seminarios y talleres abierto al público, y el domingo, será la premiación final a las 11:30 horas en la Plaza Vicuña Mackenna", comentó Leandro Valencia, Director General de ONG, La Ruta Solar.
Si bien este evento se formula como una carrera, su propósito es fomentar el uso de energías renovables y acercar la innovación a las personas de las diferentes localidades que han visitado los vehículos solares e híbridos, explicó.
"Es importante educar a las personas sobre la eficiencia y la calidad de sol que tenemos. Que sepan que podemos ser una región, o más bien, la capital del Sol en general, en el norte de Chile y eso se lo estamos demostrando al mundo con los diferentes equipos que han participado en esta competencia", afirmó de su parte, Marcelo Cañipa, seremi de Medio Ambiente de Arica y Parinacota.
Premiación
A pesar que Punch Powertrain llegó a la meta, el resultado final de las categorías solar e híbridas serán conocidas este domingo 28 de octubre.
El equipo Punch PowerTrain que proveniente de Bélgica debió enfrentar las condiciones extremas características de la zona, mientras que los participantes chilenos siguen avanzando acercándose cada vez más a la meta en Arica, enfrentando los altos niveles de altimetría, radiación y pendientes y hoy debieran llegar todos a nuestra ciudad.
Mientras, este viernes al finalizar la carrera en Arica se realizará el Festival del Sol, el cual durará hasta el domingo, fecha de la premiación de las categorías.
Habrá actividades para todo el público durante los tres días y podrán disfrutar de recorridos, conversar con los equipos, participar de talleres y charlas.
La Carrera Solar Atacama es un proyecto apoyado por Corfo que cuenta con el auspicio de CGE, SQM, EDF, Transelec, Ayllú Solar, Globalsat, Grupo Disal, Meanstream, Phineal, Safecar, Suatrans, Time2L, Albemarle, Europcar, Transportes Bello y LitoralPress.