Michael Seguel P.
Un funcionario del Centro de Internación Provisoria de San Bernardo, perteneciente al Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región Metropolitana, perdió siete piezas dentales tras una pelea a sillazos entre jóvenes infractores de ley ocurrida durante un evento cultural realizado el viernes pasado, pero de la que sólo se supo ayer.
"Se generó un incidente con agresiones entre jóvenes que cumplen medidas cautelares en el Centro de Justicia Juvenil San Bernardo, que terminó con nueve lesionados de diversa consideración", dijo el Sename a este medio, a través de una declaración.
De los lesionados, cuatro corresponden a jóvenes que cometieron ilícitos cuando tenían menos de 18 años, los que fueron derivados "al Servicio de Urgencia cercano para constatar lesiones, resultando todos con contusiones de carácter leve", precisó el Servicio.
Los otros cinco lesionados corresponden a cuidadores del recinto, de los cuales el organismo no quiso entregar su identidad.
"Fueron atendidos en la enfermería del centro y posteriormente derivados a la Mutual de Seguridad donde comprobaron que, lamentablemente, uno de los trabajadores había perdido siete piezas dentales producto del incidente", consignó el comunicado.
Los otros cuatro funcionarios "presentaron contusiones físicas leves, además de cuadros de estrés producto del complejo suceso, siendo en total cuatro los derivados con reposo a sus respectivos domicilios, según prescripción médica".
El presidente de la Asociación de Funcionarios del Sename Provincial Maipo, Víctor Martínez, dijo que el recinto cuenta con custodia perimetral de Gendarmería.
"Hay cuatro casas (en el Centro de Internación). Ese acto era para todos los jóvenes. En una plaza que está dentro del recinto (...) se enfrentaron jóvenes de dos dependencias con sillas.
Ellos (Gendarmería) ingresaron, pero el perjuicio contra los funcionarios ya se había producido", dijo Martínez.