Profesor enseña historia con tours patrimoniales
Durante nueve años Jorge Vargas ha realizado salidas pedagógicas donde lleva a estudiantes a Humberstone, conectando a los niños y niñas con la historia del norte.
El profesor Jorge Vargas lleva 40 años ejerciendo en la escuela Gabriela Mistral, donde destaca su dedicación con el aprendizaje de las nuevas generaciones y la formación cultural que desarrolla paralelamente.
Fue bailarín fundador del Conjunto Folclórico de la Universidad de Chile en los '70 y hace 38 años fundó el conjunto de folclor infantil Piececitos, el cual mantiene vigencia porque se encuentran en plena gira en el sur del país, en el Festival de Folclor Infantil de la Patagonia.
Más de mil niños han participado en Piececitos y el profesor Jorge Vargas ha sido destacado por ello. Recientemente recibió de parte de la Municipalidad de Arica la medalla al mérito por ser un exponente del arte y la cultura en la región.
Pero pocos conocen su dedicación en las aulas con la materia que imparte, que es historia, geografía y ciencias sociales.
"La gente cree que soy profesor de música por todo lo que hago, pero yo soy profesor de educación básica con mención en historia y he realizado cosas innovadoras por la asignatura".
Salidas pedagógicas
Desde hace nueve años realiza ciclos de salida a terreno al pueblo de Humberstone, que es patrimonio de la humanidad ante la Unesco.
Se trata de salidas pedagógicas que en los primeros cuatro años, eran financiadas por los apoderados y ahora con fondos SEP, lo cual incluye el bus propio para los traslados, el alojamiento y la alimentación.
En estas incursiones, no hay lugar para la improvisación, ya que todo está en un itinerario.
"Salimos a las 8 de la mañana desde Arica hasta Huara, donde hacemos una clase. Después almorzamos y llegamos a Humberstone, donde les enseño en la escuela del pueblo, que es histórica y hablamos sobre el salitre. Después vamos a Pica donde visitamos La Cocha. Luego vamos a Iquique, al casco histórico en calle Baquedano, donde estaban los dueños de las oficinas salitreras. Terminamos en la Zofri para explicar procesos de importación y exportación. Yo le digo a los niños que terminarán cansados".
Historia y teatro
Jorge Vargas explica que el viaje viene a culminar la materia sobre la Guerra del Pacífico y la problemática del salitre.
"Para entusiasmar a los niños, se me ocurrió la idea de sacarlos a terreno. El objetivo es conocer in situ todas las vivencias laborales, sociales, económicas y culturales de los trabajadores del salitre. Hablamos sobre el sistema de las fichas, el sacrificio, las malas condiciones en que vivían los trabajadores, la tragedia de la escuela Santa María de Iquique. Se mezclan conocimientos turísticos y geográficos, cada paso que damos tiene una explicación pedagógica".
Como el proyecto ya se ha institucionalizado en la escuela, este año fue la Academia de teatro circo "origen", la cual dirige el profesor y psicólogo, Jaime Escobar Lillo. Dicha actividad extraescolar, permitió que estudiantes de sexto básico presentaran la obra "Salitre, auge y agonía pampina", en el mismísimo teatro de Humberstone.