Familias piden una solución para terminar con socavones
En el pasaje Eugenio Guerra, los vecinos viven atemorizados ante la amenaza de un derrumbe en sus viviendas, tras el hundimiento de pasaje.
Según los vecinos, los problemas se agudizaron el 2012, donde las viviendas comenzaron a sufrir daños estructurales en paredes y fachadas. Pero con el paso del tiempo, el daño más evidente se vio en la vivienda de Marcos Arias, quien el año 2014 sorprendió a sus vecinos y autoridades de la época con el socavón de su living.
Tras ese episodio, Arias fue beneficiado con reparaciones. Sin embargo indicó que los daños continuaron.
"Yo siempre dije que los arreglos no estaban bien hechos por eso advertí que esto volvería a pasar. Pero ahora no solo me afecta a mí, sino que también a mis vecinos. Porque el socavón ahora se produjo en el pasaje, y después puede ser en cualquier casa", contó Marcos Arias.
Por su parte Juan Sandoval, indicó que el socavón apareció el fin de semana. "Mi vivienda no se ha visto afectada, pero los otros vecinos tienen problemas con socavones. Y ya estamos cansados, porque hemos llamado a varias autoridades, pero ellos no se hacen presentes", contó.
"Yo no sé quién autorizó para que se construyeran las matrices de agua aquí. Eso no debió haber pasado. Pero aquí todos se lavan las manos", añadió Sandoval.
Al ver el tamaño del socavón, los vecinos comentaron que varias familias pensaron lo peor. Por eso ahora temen que sus viviendas se caigan a pedazos.
"Cuando apareció el primer socavón en la casa de don Marcos, todos vinieron a ver y después le repararon su vivienda. Pero a nosotros nadie nos tomó en cuenta, siendo que vivimos al frente. Entonces ya nos cansamos de pedir ayuda por los medios, porque las autoridades no nos toman en cuenta. Por eso esperamos que ahora ojalá se nos incorpore en algún plan para solucionar esto", comentaron las vecinas que viven al frente de la casa de Marcos Arias.
Trabajos en el lugar
Ante la emergencia que se presentó en la calle Eugenio Guerra, Aguas del Altiplano informó que "en el lugar se realizó una reparación de una rotura de matriz en suelo salino. Emergencia que fue atendida dentro de los plazos establecidos y fiscalizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. A su vez, el sector donde se efectuó la intervención hidráulica, una vez finalizados los trabajos, fue rellenado para seguridad de los clientes y en los próximos días se procederá a la reposición del asfalto".
En cuanto a la renovación de tuberías, explicaron que actualmente existe una mesa se trabajo entre Aguas del Altiplano, Serviu y Minvu para concretar un convenio de colaboración que permita renovar el pavimento y tuberías en calles de dicho sector.
"Hace más de tres meses la empresa sanitaria entregó su proyecto a Serviu para que sea incorporado a la licitación pública respectiva y proceder a renovar una primera etapa que contempla más de 1.400 metros de tubería en suelo salino", detallaron.
Postulaciones
Frente a esta preocupación, desde el Serviu informaron que hasta el último día hábil de noviembre, estarán abiertas las postulaciones para participar en el Llamado Extraordinario Bi-regional del Programa Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), para reparar viviendas emplazadas en suelos salinos, afectadas o en riesgo de socavones. Por eso ante cualquier duda, hicieron un llamado para que los vecinos consulten en las oficinas de Serviu, ubicadas en 18 de Septiembre 122.
Sin embargo, sin perjuicio de ello, aseguraron que el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu, visitará el sector durante la jornada de hoy a fin de interiorizarse de este y otros casos.
La voz de los vecinos
Juan Sandoval
"Mi vivienda no se ha visto afectada, pero los otros vecinos tienen problemas con socavones. Y ya estamos cansados, porque hemos llamado a varias autoridades".
Marcos Arias
"Yo no solo pido ayuda para mi, sino que también para mis vecinos, porque a ellos no les han reparado nada. Y viven con el temor de que se le hundan sus casas".