Fernando Montanares
Fernando Montanares es un joven que promueve las artes, en especial el teatro, pero no solo desde una mirada del espectáculo, si no que desde la reflexión. Ha estudiado en Estados Unidos, México, Grecia, Venecia y Japón, y durante tres años ha realizado una escuela de formación actoral para jóvenes de la región.
- ¿Por qué fundaste el centro MB2 y qué buscas con él?
- El 2014, cuando volví a Arica, después de estudiar en Estados Unidos, me di cuenta que faltaba un lugar para la investigación artística con posibilidad de investigar lenguajes artísticos, que invite a acercarse al teatro y las artes de una manera profunda, que permita ejercicios críticos y reflexivos. Porque el arte no es solo exhibición, también es conversar, hacer ejercicios reflexivos. El teatro no se hace con ganas, es técnica, estudios, reflexión, crítica, análisis. Esa visión del arte quería compartir con más gente aquí.
- ¿Por qué también fundaste el Teuta (Teatro UTA)?
- Por que es muy importante que una universidad pública tenga un elenco artístico estable. Tiene una misión muy particular, que es desarrollar obras de teatro que hablen sobre Arica y situaciones culturales que pasan en nuestra región. Con esa compañía hemos creado "Soy José Mamani", "Cuerpo Oscuro", y próximamente "Secarse", una obra que habla sobre personas abandonadas en la región. Una institución pública tiene el deber social de mostrar realidades con contenido en el arte, no hacer espectáculo, ni diversión. Era teatro de reflexión y no comercial.
- ¿Por qué también haces cuentacuentos en colegios?
- Los cuentacuentos es una manera de seguir haciendo mediación en colegios y acercar el arte a espacios que no tienen tanto acceso. Me preocupa profundamente poder democratizar y descentralizar el acceso al arte, y esto significa llegar a colegios, hablar con otros sobre teatro. Los cuentacuentos son una manera lúdica, llena de contenido y educativa, de que los niños de acerquen a la representación.
- ¿Qué esperas del teatro en Arica en los próximos años?
- Yo espero que el teatro en Arica crezca, que se haga más y mejor, que tenga más y mejores apoyos. Sobre todo que crezca la calidad de creadores locales, que tengamos profundidad dicursiva y que logremos de ese modo contar con las audiencias, dar mensajes importantes y remecer la conciencia de las personas.
El teatro puede generar transformación social, para eso estamos aquí: para poder hacer preguntas relevantes a la gente, no dar la respuesta, pero generar resonancia con una obra.