Diputados discuten qué hacer con El Buitre
Pugna entre club aéreo y Ejército llegó al Congreso y a Defensa.
Aún sigue en pie la pugna entre el Club Aéreo de Arica y el Ejército, luego de que esta última institución informara que las aeronaves del club, deben abandonar la zona de despegue, ubicada en el Aeródromo de El Buitre, "tras lo ocurrido con el Casa 212 (Archipiélago Juan Fernández), donde se originaron una serie de restricciones para que los civiles operaran en este tipo de acciones que involucren bases militares".
Fue el presidente del Consejo Regional, Gary Tapia, quien manifestó que "hubo 2 mil millones financiados por un FNDR, que fueron aprobados y ya ejecutados para la pista. Ahora el asunto es que no puede ser que luego de esta inversión, justo el Ejército tenga que determinar la salida de los civiles, en este caso del Club Aéreo de Arica, de esa zona".
También los diputados se manifestaron al respecto.
El primero fue Vlado Mirosevic (liberal), quien dijo que expondrá al Congreso y al Ministerio de Defensa para que explique la situación, "ya que con esto, afecta a un club emblemático para Arica y por ende a todos los ariqueños por su larga existencia y por todos los servicios que ha prestado", aludió.
Luis Rocafull (PS) aportó que el asunto es difuso, ya que si bien "cuando el Core destina recursos, debiese haber compromisos de ambas partes, para ver qué se va a realizar o qué se va a remodelar, este es un sector que varias veces ha servido de sitial ante cualquier emergencia", dijo.
Nino Baltolu (UDI) expuso que "aprovecharé mi condición de parlamentario para solicitar una entrevista con el ministro de Defensa y así tener la realidad de esta situación. No podemos desconocer la trayectoria del Club Aéreo de Arica a favor de la región, sin embargo aquí existe un mandato superior que está relacionado con la seguridad al interior de recintos militares", detalló.
Desde el Ejército, manifestaron que ya fueron informados del tema, por lo que hay disposición para abordar la situación.