Condenaron a banda por tráfico de drogas, porte de armas y munición
Penas que en total suman 27 años de cárcel efectiva deberá cumplir la organización criminal.
La Fiscalía logró que el tribunal condenara a una banda criminal dedicada al tráfico de drogas y a otros ilícitos como autores de tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de munición,
Los tres integrantes cumplirán penas que en total suman 27 años de cárcel efectiva.
Los hechos
De acuerdo a los antecedentes revelados en el juicio oral, la investigación se inició en enero de 2017, mediante interceptaciones telefónicas que daban cuenta que los acusados se dedicaban a ingresar droga a Chile para su posterior distribución.
Es así como el día 28 de septiembre los acusados coordinaron ir a buscar droga, dirigiéndose hasta una vivienda. En ese contexto, posteriormente dos de los acusados salieron del inmueble cargando un bolso que dejaron en su vehículo siendo fiscalizados por personal de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, detectando que transportaban 10 paquetes con 11 kilos de pasta base de cocaína.
Tras ello, y previa autorización judicial, los funcionarios ingresaron al domicilio encontrando otros 11 kilos del alcaloide, además de 4 millones 510 mil pesos en efectivo y una pistola y un revolver calibre 9 milímetros, junto con munición.
"La investigación estableció que los acusados cumplían la función de coordinar la internación de la droga al país y su posterior acopio, mientras que la pareja se dedicaba a su posterior distribución en la ciudad", expresó el fiscal Patricio Espinoza.
La banda estaba integrada por Jacqueline Yanulaque Arancibia, quien deberá cumplir una pena de 10 años, Cristian Bustos Carmona recibió una sentencia de 5 años y José Núñez Ruz fue condenado a 8 años. La defensa no descartó analizar la sentencia.